Minatitlán, Ver.- Tan pronto concluya la remediación del tiradero a cielo abierto de “Las Matas”, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevará a cabo proyecto para su aprovechamiento hasta convertirlo en un parque de diversiones, reveló el asesor de la dependencia federal en materia de residuos, Jorge Sánchez Gómez.

Comentó que los trabajos registran casi un 30 por ciento de avance y destacó que uno de los objetivos es aprovechar el biogás con fines energéticos.

“Una vez que esto quede terminado con las obras de ingeniería correspondientes se va a poder aprovechar con fines recreativos. El Gobierno del Estado está trabajando en un lugar donde tirar la basura en la zona sur, me parece que ya tienen varias opciones.

Por ejemplo canchas de futbol, imagínense aquí una pista de motocross, es viable, ya en México he hecho trabajos de ese tipo de cierre de tiraderos y aprovechamiento”, manifestó.

Sánchez Gómez confió en que a finales de este año concluya la etapa de ingeniería, de tal forma que el nuevo proyecto de aprovechamiento comience en el 2020.

El funcionario detalló que la Semarnat logró sellar la emanación de gases del efecto de invernadero y que el agua de lluvia se mezcle con los lixiviados contaminantes.

“Estamos en la parte de cobertura en aproximadamente 20 o 30 por ciento de tres meses de enero para acá. Lo mismo se está haciendo en el vertedero de Cosoleacaque, allá también pueden observar cobertura y algo muy importante, la operación del vertedero ha cambiado mucho, no sé si ustedes la conocieron, al principio tiraban la basura y la empujaban hacia los humedales, sí se fijan ahora no es así, ahora se está haciendo un trabajo en talud para evitar que se siga contaminando y con eso se ha reducido muchísimo el espacio, esa manera de operar nos va a permitir acelerar el trabajo de cierre”, agregó.

Armando Ramos/Avc