Por segundo día consecutivo, las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fueron tomadas por padres de familia de alumnos de la Escuela Primaria «Enrique C. Rébsamen» ubicada en la localidad de El Mirador, en el municipio de Chicontepec
En esta ocasión se manifestó el grupo contrario de quienes este martes mostraron su oposición a que la escuela migrara al subsistema de educación bilingüe.
Antes de las ocho de la mañana, los padres de familia pusieron candados en los accesos a la SEV para exigir que atiendan su caso, ya que desde hace más de tres meses denunciaron irregularidades en la escuela y hasta ahora no han sido atendidos.
Al respecto, la vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela, Cecilia Osorio Osorio, indicó que las autoridades de la SEV están enteradas sobre los casos de presunto maltrato físico y psicológico del que son víctimas los menores por parte de sus maestros.
«Ya no queremos el sistema estatal, queremos que retiren a los maestros y exigimos que se atienda nuestra petición (…) Tenemos evidencia de maltrato, tenemos actas en las que se corrobora que ha existido violencia psicológica y maltrato físico».
Señaló que los maestros impiden a los alumnos salir al baño y esto ha provocado accidentes en el salón de clases, a otros les tapan la boca con cinta para evitar que hablen; además, acusaron que los maestros no cumplían con su horario de trabajo.
Dijo que esto ha generado que los padres estén a favor de que la escuela cambie del sistema estatal al subsistema de educación bilingüe, a fin de que reciban enseñanza en lengua náhuatl.
«Queremos rescatar nuestros usos y costumbres, nos ha visitado la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, pero no nos dio solución. Pedimos que se nos atienda porque nuestros niños están perdiendo clases y no queremos que senos imponga dos sistemas».
Acusó que el otro grupo de padres de familia encabezado por María Esperanza Santoyo, es financiado por Octavio Antonio Reyes, delegado regional de programas sociales en el distrito de Tantoyuca.
«Él está obstruyendo todo esto, no quiere que se dé el cambio (…) no sabemos que intereses tengan pero a nosotros no nos representa ningún político».
Recordó que en esta escuela hay seis maestros que atienden a 78 alumnos, de los que 58 padres de familia están a favor del cambio de subsistema.
Alfredo Trinidad Martínez, uno de los padres de familia, aseguró que las autoridades de la SEV los han humillado y no han atendido este caso a pesar de que han denunciado las irregularidades.
«Nos comentan que si no aceptamos la propuesta nuestros hijos van a perder el año porque quieren que permanezcan los dos subsistemas y no estamos de acuerdo porque por años hemos batallado con los maestros».
Los padres de familia advirtieron que no liberarían las instalaciones de la SEV hasta que el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, los atienda.
Perla Sandoval/Avc