El dirigente nacional del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Gaudencio Torres, aseguró que desde hace cuatro meses solicitaron audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para tocar temas de conflictos agrarios; sin embargo, hasta ahora su solicitud no ha sido contestada.
En conferencia de prensa detalló que hay por lo menos tres conflictos agrarios urgentes de resolver, como el caso de Mata de Caña, en el municipio de Tierra Blanca, además de Cujuliapam, en Isla y uno más en el municipio de Zongolica.
“Desde diciembre solicitamos un oficio y hasta ahora no ha sido contestado, no hemos tenido una respuesta y por eso es la exigencia de una reunión con el Gobernador”.
En el caso de Cujuliapam, señaló que hay un conflicto de tierras entre tres organizaciones como la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp), en la Central Campesina Independiente (CCI) y la Codeci.
Se trata de la compra de 200 hectáreas con un costo de 9 millones de pesos, pero de esa cantidad el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa quedó a deber 2 millones de pesos, por lo cual no pueden tomar posesión de estas.
En el caso de Mata de Caña, explicó que los campesinos exigen la intervención del Gobierno porque los ejidatarios se niegan a reconocer la sentencia de un juzgado que determinó despojaron ilegalmente a los legítimos dueños de 3 hectáreas.
“Eso no fue así y son 30 familias las que son afectadas, por eso pedimos la intervención del Gobierno del estado para retomar el caso”.
Por cuanto hace al conflicto en Zongolica, dijo que el Ayuntamiento hizo uso de tres hectáreas en poder de ejidatarios y no ha pagado una indemnización por esto.
“Estamos pidiendo una indemnización porque son tierras comunales, son tres hectáreas que han sido ocupadas por el Ayuntamiento para hacer campos deportivos sin el permiso de los comuneros”.
Perla Sandoval/Avc