Con el grito de rechazo a la instalación de empresas trasnacionales, productores de café de Veracruz reprobaron la decisión del Gobierno del Estado y al federal de apoyar a estas empresas, así como el intento por eliminar las organizaciones de campesinos mediante la entrega de apoyos directos a los productores.
El integrante del Consejo Regional de Café, Cirilo Elotlán, advirtió que este tipo de estrategias tiene el objetivo de hacer a los ciudadanos dependientes de los apoyos del Gobierno del estado para que luego en las elecciones de 2021 los campesinos se vean obligados a apoyar a sus candidatos.
«Es terreno fértil para los votos, nos quieren tener de rodillas y dependiendo de los apoyos del Gobierno».
Dijo que por ello el Gobierno ha insistido en apoyar a los adultos mayores, porque no pueden ya trabajar y pretenden que esos apoyos se conviertan en votos en la próxima elección.
“Con hambre, con enfermedades y necesidades estamos obligados y arrodillados a siempre depender de ellos (…) los jóvenes ya no trabajan el campo pero les van a dar 3 mil 600 pesos para que se dediquen a otra cosa; es terreno fértil para los votos del 2021 y asegurarse para el 2024”.
Insistió en que de manera populista el Gobierno entregará los apoyos de manera directa para cooptar los votos.
“El objetivo central es destruir a las organizaciones porque no quieren que se sigan propiciando este tipo de movimientos”.
Sobre la construcción de la nueva planta de Nestlé en Veracruz, el cafeticultor aseguró que el Gobierno del estado “les quiere dorar la píldora” para que acepten la llegada de la empresa.
“La empresa ha explotado a los compañeros no tan solo de México sino a nivel mundial y no solo en café sino en lácteos y derivados. Fíjense cómo nos doran la píldora, dicen que van a generar 3 mil empleos directos y que habrá un amplio desarrollo”.
Perla Sandoval/Avc