El diputado local, Omar Miranda aseguró que actualmente ya se registra el escurrimiento de lixiviados en el terreno del relleno sanitario de El Tronconal, ya que la basura es tirada a cielo abierto y sin ningún tipo de tratamiento.
En conferencia de prensa, indicó que los residuos sólidos urbanos no están siendo llevados a las celdas, con lo cual no se ha cumplido con la norma ambiental en la materia.
“Ya hay escurrimientos por causa de las fuertes lluvias de los últimos días; el Ayuntamiento tomó posesión del relleno porque decía que la empresa contaminada, pero ahora resulta que el Ayuntamiento está contaminando aún más y puede resultar en algo peor”.
Dijo que esto se traduce en un riesgo mayor ante la contaminación que se registra pues puede llegar a los mantos acuíferos de la zona, además de la presencia de fauna nociva en este lugar, según han denunciado pobladores.
“Es sumamente preocupante ya que dicho ayuntamiento no cuenta con personal experto en la materia, ni considera los mínimos indispensables para el manejo ambiental necesario y hace que se depositen residuos sólidos a cielo abierto, sin aplicar las medidas y acciones necesarias, para prevenir o reducir la liberación de contaminantes al ambiente, los procesos de combustión no controlada”.
En ese sentido, recordó que este martes presentó un Anteproyecto de punto de acuerdo en el Congreso local para que el Ayuntamiento de Xalapa rinda un informe sobre el manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
“Que demuestre que cumple con las certificaciones para el manejo de residuos sólidos urbanos y que las autoridades en materia ambiental realicen las inspecciones necesarias para garantizar que no hay riesgo alguno”.
Insistió en que las autoridades municipales permitieron el acceso de camiones recolectores de residuos sólidos urbanos al terreno que conforma el relleno sanitario de Xalapa ubicado en El Tronconal, sin prevenir a generación de lixiviados, mismos que pueden dar lugar a la contaminación del suelo y de cuerpos de agua.
Miranda Romero recordó que en el relleno sanitario se requiere contar con un manual de operación que contenga programas específicos de control de calidad, procedimientos de operación, dispositivos de seguridad y planes de contingencia, un monitoreo de biogás, de Lixiviados, de Acuíferos, de Control de registro, así como un informe mensual de actividades.
“Estamos conscientes que es necesaria la recolección de residuos sólidos urbanos para una salud pública integral, sin embargo, sin el tratamiento especial adecuado esto solo se puede traducir en un tiradero de cielo abierto, evidenciando la solución del Ayuntamiento en un problema de salud pública mayor a corto plazo”.
Perla Sandoval/Avc