Dice el dicho que no hay vacíos de poder, porque siempre se llenan. Si quien debe ejercer el poder no lo hace, otros lo harán de inmediato. Esto viene a cuento por la enorme confusión que han generado los gobiernos federal y estatal en cuanto a los programas sociales y los recursos federales destinados a municipios.

Según lo que hemos observado, nada se mueve en el país si antes el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha movido su dedito, y el hombre tiene muchos problemas que resolver, además del de la inseguridad, como para fijarse en nimiedades como las obras de los gobernadores de Morena, como el de Veracruz

En ese río de aguas revueltas han surgido, y surgirán más adelante, personajes que la quieren hacer de Robin Hood o, de plano, de Chucho el Roto, como ha sucedido con un sujeto llamado Roberto Sánchez Migoni quien, amparándose en una asociación civil, ha tratado de engatusar a alcaldes veracruzanos con el garlito de ser subdelegado del gobierno federal, encargado de intermediar recursos abundantes para obras y apoyos.

El martes, el verdadero delegado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dio a conocer que el Gobierno de México ha denunciado a Sánchez Migoni por los supuestos delitos de usurpación de funciones y asociación delictuosa, pues sin serlo se ostenta como delegado estatal de la Coordinación de Obras y Programas Federales.

Y en la denuncia que el delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Veracruz presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) no va solo; otras tres personas han sido incluidas: Antonia Romero Pérez, quien hace pasar como Coordinadora de Alcaldes del Presidente de la República; Clemente Castells Sanabria, quien se dice Coordinador de Asesores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y Poleth Mendoza Martínez, quien ha contribuido con este grupo a las actividades que de manera ilegal llevan a cabo.

El sedicente delegado alterno, según señaló Manuel Huerta a los medios, se presentó como tal ante ediles veracruzanos y les ha ofrecido recursos para obra pública a nombre del Gobierno de México, obras por cierto que ya tienen un proceso de licitación transparente en curso, mientras que otras están a punto de iniciar su procedimiento de adjudicación.

Huerta aseveró que el gobierno federal no tiene intermediarios que antes se ofrecían para bajar recursos, como ha quedado claro con la cancelación de recursos para estancias infantiles: “se acabó esa idea del moche y del piquete de ojo, esas prácticas ya se acabaron y si alguien las promueve, que se atenga a las consecuencias legales”.

Informó que acorde a lo que la Delegación de Bienestar en Veracruz ha revisado, esta persona no está relacionado con la gestión social, y sólo dirige una asociación de capital variable mercantil que nada tiene que ver con lo que él está ofreciendo ante diversos alcaldes y alcaldesas de la entidad.

“Vamos a seguir valorando las circunstancias con los abogados por si es necesario ampliar denuncias ante la FGR o la Fiscalía General del Estado (FGE). Quiero decir que esto lo he informado a las Mesas de Coordinación por la Paz. Estamos planteando que se investigue a fondo esta situación, tope a donde sea, incluyendo al mismo Manuel Huerta si fuese el caso”, dijo Huerta Ladrón de Guevara.

Las circunstancias dan para estos y otros fraudes, grandes o pequeños. De todos los rincones de Veracruz y el país vienen noticias de personas que se están ofreciendo para intermediar los apoyos de los programas sociales; hay quienes incluso están queriendo usar estas acciones para armar su capital político con vistas a las próximas elecciones locales y federales, que se realizarán en 2021.

Las benditas redes sociales

“¿Puede @lopezobrador_ pedirle a algún medio que revele sus fuentes? De acuerdo con un fallo de la @SCJN sobre la protección del secreto profesional, NO”. Animal Político @Pajaropolitico

Respeto a la diversidad sexual, desde la escuela

A nivel nacional, por primera vez en la historia, la diversidad sexual será abordada en los libros de texto gratuitos distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los libros que actualmente están siendo usados por estudiantes de primer año de secundaria, contemplan temas conceptos como homosexualidad y bisexualidad y abordan el tema de la identidad de género como una construcción social.

Con 113 títulos para primer año de secundaria, la SEP arrancó con la primera etapa para que esta información llegue al alumnado. Diecisiete de ellos son de la materia de biología, y cuando menos en seis se menciona la diversidad sexual abordada con distintos enfoques y niveles de profundidad, que van desde definir la diferencia entre género y sexo, hasta textos que hablan de la homofobia y la transexualidad.

Otros temas relativos a la sexualidad han sido tomados en cuenta también, entre ellos: la masturbación, el embarazo adolescente y el erotismo, así como el conocimiento y ejercicio de los sexuales derechos sexuales y reproductivos.

Mientras eso sucede en el ámbito nacional, en Veracruz también se busca crear conciencia sobre la diversidad sexual. Según una nota de le periodista Hylcia Trujano, próximamente la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) trabajará en un diagnóstico que permita impulsar acciones enfocadas a la atención de las necesidades relacionadas con la diversidad sexual de los estudiantes evitando discriminación y bullying.

Para ello, el secretario Zenyazen Escobar García se reunió con integrantes del Colectivo “Ruta Equidad”, uno de cuyos integrantes, Bernabé Zuvirie Vázquez, reconoció que por primera vez autoridades educativas muestran interés en este tema que buscará generar conciencia entre la comunidad estudiantil.

“Queremos visibilizar que se da este tipo de bullying en el sistema educativo, así como los ajustes de los reglamentos escolares, donde se discrimina por cuestiones de imagen como el cabello largo en varones, lo cual no está permitido, aun cuando el marco normativo dice que no se puede discriminar; los reglamentos no están siendo armonizados».

Zuvirie explicó que la propuesta se basa en cuatro ejes rectores: “el primero es un análisis sobre lo que ocurre con las poblaciones de la diversidad sexual en Veracruz, con un diagnóstico comparativo de lo que ocurre a nivel nacional; además, se retoma el marco normativo vigente, con leyes y acciones que no requieren modificaciones”.

El plan de trabajo entregado al secretario de Educación, añadió, se tendrá que impulsar desde el Congreso local, ya que implicaría modificaciones a la norma 303, “para que quede establecido claramente la no discriminación en el ámbito escolar por cuestiones de identidad de género, expresión de género y orientación sexual de las personas”.

Para Zuvirie Vázquez, este es el momento ideal para trabajar coordinadamente en la construcción de protocolos para el respeto de las personas transexuales. “Por eso es pertinente que se destine desde la secretaría un presupuesto para la capacitación por parte de académicos y activistas, al personal directivo, docentes e intendentes en los planteles, para culminar con la presentación de una ruta crítica donde se planteen reuniones de trabajo y foros”.

¿A qué viene a Veracruz el dirigente de la CTM?

Un buen espaldarazo político recibirá este sábado, en el Puerto de Veracruz, el aspirante a la dirigencia estatal del PRI, Carlos Aceves Amezcua, cuando se reúna con el líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, en una encuentro multitudinario que, es posible, se llevará a cabo en las instalaciones del SUTERM.

El dirigente nacional obrero viene a saludar a los amigos y a reunirse con pescadores y cañeros a quienes brindará su apoyo. Pero además, viene a dar un apoyo generoso a quien encabeza una de las cuatro planillas que marchan rumbo a la recuperación del PRI, Carlos Aceves Amezcua, su sobrino por cierto, a quien le profesa un afecto singular.

Si los cetemistas son leales al partido y a su líder nacional, la visita tendrá el efecto de marcar el rumbo de los agremiados de la CTM hacia el apoyo a este candidato, a quien varios sectores identifican como el caballo negro para la contienda.

Ya veremos si se da este apoyo, sobre todo si pensamos que en Veracruz y Boca del Río se concentra buena parte de la industria de la entidad, cuyos sindicatos obreros están mayoritariamente afiliados a la Confederación de Trabajadores de México.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Linkedin | Instagram