La ley de Coordinación Fiscal establece los candados para el ejercicio de fondos federales, por lo que autoridades municipales y estatales saben que los recursos que se debe manejar de manera eficiente.
Javier Anaya Ruíz, delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) se reunió con algunos diputados de Morena que se negaron a votar el dictamen para que el Estado y los Municipios contraten créditos para generar obra pública, que permita abatir la marginación y pobreza.
Al concluir la presentación con los diputados locales, explicó que será la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la propia Cámara local los responsables de fiscalizar el correcto manejo de los esos recursos.
Este martes 09 de abril el pleno del Congreso retrasó la aprobación del dictamen para que Estados y Municipios puedan recibir adelanto del 25 por ciento del Fondo de Aportación para Infraestructura Social Municipal (FAIS) y del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE).
Para ello se contratarían créditos con la banca privada y se dejaría de garantía los recursos federales.
Se calcula que la bolsa para invertir sería superior a los siete mil millones de pesos.
“Al ser recursos federales están estipulados en un programa federal, el cual tiene las reglas de operación en el artículo 33 y 51 de la ley de Coordinación Fiscal, y ahí viene todos los lineamientos”, insistió.
En breve entrevista, reiteró que Banobras no es responsable del trabajo de fiscalización, pero dan seguimiento en la generación de obras, que al final del año debe ser fiscalizada, “la misma Cámara de diputados se está encargando de poner los candados”.
Aclaró que los diputados no se estarían excediendo en sus atribuciones, pues al final deben fiscalizar el correcto manejo de los recursos públicos y la ley los faculta.
Isabel Ortega/Avc