Río Blanco, Ver.- (AVC) Luego de darse a conocer la aparición de desechos infecciosos hospitalarios del IMSS en un predio del municipio de Los Reyes, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) abrirá una carpeta de investigación porque el tema es grave, informó el titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés.
En entrevista destacó que es ineludible la responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues el material encontrado cuenta hasta con etiquetas, además de que se tendrá que proceder al saneamiento del sitio.
“Vamos a atender el tema, ya tenemos un diagnóstico y vamos a actuar en consecuencia, así como en la última visita que hicimos que nos pidieron que atendiéramos el tema del ingenio en Ixtaczoquitlán y ya le hicimos una visita, y lo mismo en Los Reyes”, afirmó.
El Procurador detalló que está problemática se presentó en una zona ejidal, lo cual representa un problema para la dependencia, «lamentablemente en ocasiones la gente no dimensiona el daño que se puede hacer al ambiente, se permitió que tiraran basura y de manera irresponsable y muy grave se depositó material médico-infeccioso y esto no puede ser».
Afirmó que los desechos de ese tipo pueden llegar a provocar contaminación en los mantos de agua por lo que calificó es un tema grave.
«La instrucción es sanear ese sitio y si lo tiene que hacer la PMA lo hará con el apoyo de algunas instituciones del Gobierno del Estado que tienen maquinaria.
Definitivamente vamos a abrir una carpeta de investigación por todos los elementos que vemos en las fotografías, en las imágenes, es ineludible la responsabilidad del Seguro Social.
Los desechos están debidamente etiquetados, tienen etiquetas, por lo que se podrá ver de cuándo son». Así mismo externo que al momento la dependencia no tiene reporte de algún tiradero clandestino en la región serrana de Zongolica, pero de confirmarse se tomarán cartas en el asunto.
Avc