Tuxpan, Ver.- La Central Termoeléctrica Adolfo López Mateos provoca grave contaminación en el litoral del Golfo de México y cuerpos de aguas internos, al grado que la pesca mermó casi 80 por ciento, por lo que pescadores exigen indemnizaciones.

Cabe recordar que tras interponer una demanda ante el Juzgado Séptimo de Distrito, para exigir que se proceda conforme a la ley, ya que se ganó un juicio en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta sigue sin acatar el fallo de las autoridades.

“La termoeléctrica tiene que remediar la contaminación en La Mata de Tampamachoco y Laguna de Tamiahua. La lluvia ácida ha mermado en más del 80 por ciento la producción de especies”, señaló el señor Pablo Ernesto Zamora Sánchez, pescador afectado.

Recordó que hace doce años interpusieron una demanda, y en el proceso legal, se logró un acuerdo de compensación, sin embargo no se ha otorgado la indemnización por alrededor de mil 100 millones de pesos por daños y perjuicios al sector pesquero, ni se ha efectuado la remediación por afectaciones a cuerpos lagunares que abarcan desde Tuxpan hasta el sur de Tamaulipas.

“Los que verdaderamente vivimos de la pesca hemos visto cómo ha afectado la lluvia ácida. Los afectados por la problemática exigimos que el juez ponga cartas en el asunto y una remediación, porque si no habrá más presión. Ahorita venimos un cinco por ciento de los afectados, pero total somos alrededor de 25 mil pescadores y sus familias, muchos de los cuales han tenido que emigrar para sostenimiento de sus familias”, enfatizó.

Pescadores acusan que durante los 28 años de funcionamiento dela central termoeléctrica, los daños al sector han sido graves.

“Antes pescábamos hasta 150 kilos en un día, ahora sacamos diez o quince cuando mucho. Nos pegó a todos, porque bajó la producción de todas las especies: camarón jaiba, robalo, ostión, lebrancha y otras. Aparte nos golpea el aumento de la gasolina, que también es una parte muy crítica”, resumió.

La Central Termoeléctrica “Adolfo López Mateos” fue inaugurada el 30 de junio de 1991 por el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y durante todo este tiempo ha generado grave contaminación.

Avc