Al igual que el año pasado, en este 2019, se retirarán alrededor de 350 a 400 árboles en la ciudad porque están en mal estado y ponen en riesgo a la población, y se reforestará con especies propios del bosque mesofilo, que midan menos de dos metros de altura, informó el director del Medio Ambiente y Sustentabilidad municipal, Juan Carlos Olivo Escudero.
Expuso que desde el año pasado, el ayuntamiento local da mantenimiento al arbolado urbano, por ello se hicieron cuatro mil intervenciones, de las cuales 350 fueron retiros de árboles que se ubicaban en avenidas y parques.
“El retiro se hizo mediante procedimientos transparentes realizados por expertos en arboricultura urbana, que cuentan con criterios internacionales para dar una certidumbre técnica de las decisiones que se toman” dijo Olivo Escudero.
Tras la caída de 12 árboles a causa de las lluvias, viento y granizo del Frente Frío número 49 registrado el domingo, el director del Medio Ambiente explicó que el problema ser derivó desde hace 40 años, cuando sembraron especies no propias de la zona del bosque mesófilo.
Señaló que en Xalapa fueron sembradas especies exóticas que guardan humedad y son maderas huecas, que no resisten las lluvias, granizos y vientos, por lo que tienden a derrumbarse.
“No es retórico, pero el estado del arbolado que tiene la ciudad es el resultado de un mal manejo de muchísimas décadas, tenemos introducción de especies exóticas que no son adecuadas para la ciudad, son maderas muy bofas, que causan mucha humedad, que se reblandecen, que se pudren, por ejemplo Las Jacarandas, Ficus, Laurel de la India, y que llevan ahí 40 años”, explicó.
Mencionó que en la avenida 1ero de mayo hay nueve árboles de la especie Laurel de la India que deberán derribar porque ya fueron diagnosticados que están en riesgo de caer; de igual forma dan mantenimiento a los árboles de los parques Tecajetes y Macuiltépetl, por lo que fue necesario cerrar estos espacios de esparcimiento.
Finalmente recordó que el día domingo se cayó un árbol de la especie jacaranda en la avenida Orizaba, “son especies exóticas que nos dan muchos problemas y que llevan ahí 40 o 50 años”.
Verónica Huerta/Avc