Veracruz, Ver.- El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, confirmó que investigan a elementos de la Fuerza Civil por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Cempoala y violación en Tlalixcoyan.
Señaló que en el caso de Cempoala tienen la denuncia de una mujer de quien su pareja apareció muerto y torturado pero había una imagen que estaba siendo detenido; además está otra denuncia de un testigo que tenía disparos pero no estaba muerto.
“Sería muy irresponsable no investigar hechos que posiblemente sean delictivos”, afirmó.
Winckler Ortiz dijo que la persona que tenía disparos y que fue trasladada al Hospital Regional de Veracruz, no tenía orden de aprehensión y ellos nunca fueron notificados que estuviera involucrada en algún hecho delictivo por lo que tuvieron que dejarlos en libertad.
Además, comentó que no han sido notificados que las personas que estuvieron en ese operativo ya hayan sido cesadas de la corporación y sostuvo que eso afectaría la investigación.
“Esto complica más la situación de investigación porque si lo suspenden y les permiten que se vayan a donde lo puede ubicar la fiscalía”, aseguró.
Asimismo comentó que en el caso de una mujer que acusa que fue violada por elementos de la Fuerza Civil ya recibieron la denuncia y también se encuentran integrándola.
Por otro lado, afirmó que oficialmente no tienen confirmada la presencia de autodefensas en la zona sur del estado, donde presuntamente han asesinado a algunas personas e inclusive a uno durante el fin de semana.
Sin embargo, afirmó que se encuentran armando el expediente para investigar los casos de estos asesinados.
Ana Alicia Osorio/Avc