Dos recientes casos de presunto abuso sexual contra muchachitas menores de edad, en los que han sido inmiscuidos personajes allegados a un par de prominentes legisladoras sureñas de Morena, el partido en el poder, están abonando indirectamente a favor de la permanencia del abogado yunista Jorge Winckler Ortiz en la Fiscalía General del Estado.
Y es que quienes simpatizan y ven bien el trabajo del actual titular de la FGE se preguntan si un nuevo fiscal alineado con el gobierno morenista habría procedido de igual manera contra ambos agresores acusados de pederastia.
El primer escándalo fue detonado el 7 de octubre 2018, aunque los hechos denunciados habían ocurrido en mayo, cinco meses atrás.
Jonathan “N”, de 21 años de edad, hermano de la diputada federal Tania Cruz Santos, de Coatzacoalcos, fue detenido por Policías Ministeriales que ejecutaron una orden de aprehensión por pederastia agravada contra una menor de 15 años de edad, miembro de una familia de migrantes hondureños, la cual había conocido al consanguíneo de la legisladora cuando se desempeñaba como coordinador juvenil de Morena.
Pero el acusado sólo estuvo unas horas en prisión, pues fue liberado a la mañana siguiente debido a que la juez Ludivina García Rosas le modificó el delito de pederastia agravada por el de estupro, el cual fue impugnado por la Fiscalía General del Estado a cargo de Winckler.
Se presume que hubo un acuerdo con la diputada, quien a su vez precisó en un comunicado que la orden de aprehensión no fue ejecutada, sino que “la persona señalada como familiar acudió por su propia voluntad” ante la instancia pertinente para defenderse sobre los hechos que le reclamaban. Afirmó que el delito original no le fue imputado al carecer de los elementos suficientes que lo comprobaran, por lo que exigió respeto para dar cumplimiento a la ley y la garantía del debido proceso.
Sin embargo, la declaración de la menor ultrajada quedó asentada en la carpeta de investigación UIPJ-DXXI/ESP/288/2018, en la que Claudia Yadira Chavarría Nolasco, madre de la víctima, acusó también a la legisladora de Morena de haberla amenazado de muerte.
El otro caso se conoció este domingo 7 al ser detenido Mario “N”, alias El Gato, señalado igualmente de abuso sexual en contra de una menor de 13 años de edad, también del municipio de Coatzacoalcos.
Dicho sujeto fue vinculado sentimentalmente con la senadora de Morena, Claudia Esther Balderas Espinoza, relación amorosa que ella negó en sus redes sociales. “Yo no tengo pareja sentimental ni estoy casada, pueden investigar, saludos cordiales”, aclaró en su cuenta de Facebook la legisladora porteña que venía regresando de Nueva York.
Sin embargo, este lunes fue difundido un contrato de prestación de servicios profesionales en el Senado de la República a nombre de Mario Espinoza Zetina, quien a pesar de no tener título profesional cobrará como “asesor” la cantidad de 120 mil pesos, en ocho parcialidades de 15 mil pesos mensuales.
El contrato fue firmado el 31 de agosto de 2018 por el supuesto recomendado de Balderas, y la Lic. Martha Julia Gutiérrez García, directora de Recursos Humanos, aparte de un par de testigos: la Lic. Berenice Tapia Ledesma, subdirectora de Administración de Personal, y el Mtro. Sergio Alejandro Santillán Leith, director de Administración de Sueldos, de la Cámara alta del Congreso de la Unión.
Va FGR contra 4 duartistas
Según publicó este lunes el portal animalpolitico.com, jueces federales abrieron procesos penales en contra de cuatro altos ex funcionarios de la administración del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunto involucramiento en el desvío de más de mil millones de pesos provenientes de fondos federales en Veracruz, durante los años 2012 y 2014.
El reportero Arturo Ángel investigó que la Fiscalía General de la República –antes PGR– logró reunir, a partir de denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), datos de prueba que evidencian la posible responsabilidad de los exfuncionarios en la comisión del delito de peculado, el cual puede alcanzar una pena de hasta 14 años de prisión.
En la nota del diario digital, se precisa que entre los imputados se encuentran dos ex titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno duartista, Tomás Ruiz González y Fernando Charleston Hernández. Los otros dos implicados son los exsubsecretarios de Finanzas, Gabriel Deantes Ramos y Carlos Hernández Martínez.
A estos cuatro casos se suma también el de Mónica Macías Tubilla, cuñada de Duarte, perseguida penalmente por presunto fraude fiscal.
Con ello parece caer por su propio peso la reiterada acusación del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien siempre señaló al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador de ser cómplice de Javier Duarte, quien supuestamente “financiaba” a su partido Morena.
Zenyazen: ¡Le faltó el tubo!
Cuentan que al inaugurar este lunes 8 la Galería Universitaria “Arma tu Plan”, en la sede del COVEICYDET, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, se aventó un discurso lacrimógeno que bien pudo servir de script para un capítulo de “La Rosa de Guadalupe”, la populachera serie de Televisa.
Y es que en su afán por motivar a su auditorio juvenil, el mandamás de la SEV se puso a recordar sus años de vacas flacas, cuando –según relató– hasta tuvo que dejar de comprar zapatos para poder pagar la colegiatura de la universidad privada a la que asistió porque no tuvo oportunidad de acceder a una escuela pública.
¡Nomás le faltó presumirles sus peripecias en el tubo, en su época dorada de stripper!