En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, se llevó a cabo la presentación del libro La Inteligencia Emocional en la Comunicación de Roberto de Gasperín Sampieri, editado por la Universidad Veracruzana (UV). 

Ante un auditorio lleno, los participantes, Ricardo Mercado del Collar, Gloria Aznar y Sebastián Figueroa, moderados por Liliana Calatayud, compartieron sus impresiones sobre la última publicación del académico universitario, quien tiene en su haber 11 títulos más. Esta última obra, integrada por cinco capítulos, se enfoca directamente a estudiantes de Pedagogía con la premisa de que es imposible no comunicar.  

Lleno de material y de prácticas, el libro va desde los distintos medios que usamos para comunicarnos partiendo de la palabra hablada o escrita al lenguaje no verbal, llegando a las tecnologías móviles, como los celulares y el Internet, pasando por el lenguaje corporal, el silencio y las actitudes, así como las artes. El autor explicó que con ello las personas logran crear un puente para llegar a los demás.  

El volumen también enlista los efectos del uso de las tecnologías de la comunicación y la información, mismas que “nos acercan a las personas que se encuentran lejos, pero también pueden alejarnos de las personas que están cerca”.  

Dentro de sus páginas el autor ofrece al lector tres máximas: no esperar nada, no tomar nada personal y no suponer nada. Mismas que, tal como lo mencionaron los participantes, van de la mano de los cuatro principios de la cultura tolteca. Alude también a dividir al individuo en un ser racional y en un ser emocional.  

Roberto De Gasperín estudió psicología en la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Comunicación de la Educación en la Universidad de Grenoble, Francia. Trabaja en el Sistema de Enseñanza Abierta de la UV, e imparte conferencias y talleres de desarrollo humano, autoestima, comunicación y liderazgo. 

Carolina Juárez / Prensa UV