La novela Como caracol, de la autoría de Alaide Ventura Medina, joven escritora xalapeña egresada de la facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), es la historia de una de tantas familias que por tradición guardan innumerables secretos y otras cosas de las que nadie quiere, o nadie se atreve a hablar, por lo que decidió abordar el tema a través de su propia historia.
El personaje principal es Julieta, vive en Xalapa, es una adolescente de 16 años que por diversas circunstancias no había tenido la oportunidad de convivir de cerca con su abuela Mariana, únicamente sabe que por situaciones para ella desconocidas, y desde tiempo atrás, algo sucedió que separó a su madre de ésta. Lo que pone de manifiesto que en las familias hay secretos, rencores guardados, silencio y mentiras.
Para Itzel Guevara del Ángel, profesora de literatura y narradora, quien fue una de las dos presentadoras del libro, los personajes del mismo “no son ni buenos ni malos, sino que el personaje central, Julieta, se pone a tratar de descubrir quién es culpable, y para los adolescentes los padres siempre son culpables, y con el trato diario con su abuela, descubre que ya empieza a hacer estragos el Alzhéimer”.
En su madre ve a una mujer frustrada, enojada con la vida, inflexible y con quien no se puede hablar, mientras que en Mariana ve todo lo contrario, ve a una mujer que ha vivido, inteligente, libre, que hace todo lo contrario a su madre, sobre todo que con ella si puede hablar, pero existe algo en común, ninguna de las dos dice que sucedió entre ellas para que se diera ese distanciamiento.
Guevara del Ángel mencionó también que otro ingrediente que hace interesante esta novela, es que presenta a una joven Julieta valiente, que enfrenta diversas batallas a lo largo de la novela misma, que critica el sistema educativo, debido a que toma un taller de comunicaciones, y su maestra se pasa la clase jugando con el celular; el maestro de matemáticas que no sabe multiplicar, por lo que tiene que tener un manual para saber la respuesta, mientras el bibliotecario desconoce las obras de los autores. Critica también el precario sistema de salud, describiendo escenas que se pueden ver en cualquier hospital público.
”Pero la batalla más importante de Julieta, de acuerdo a la novela, es con la familia, con el silencio porque quiere que le cuenten, que le digan, pero los adultos tienen sus propias batallas íntimas, personales, y lo mejor es decir tú no entiendes de eso, o yo no hablo de eso”.
La segunda presentadora fue Katia Escalante, promotora de literatura y crítica de literatura infantil y juvenil, quien consideró que Cómo caracol se ha catalogado como literatura juvenil, “pero a todos nos puede decir algo, porque la división de edades en literatura sólo es comercial, estructural y no determina quién puede leer determinada obra, y por ello todos pueden acercarse a esta novela sin ruborizarse”.
La presentación se efectuó este sábado 6 en el salón Emilio Carballido, en el marco de la FILU 2019, que concluirá el próximo 14 de abril. Las actividades se llevan a cabo en el complejo Deportivo Omega, ubicado en Cayetano Rodríguez Beltrán S/N, en el centro de Xalapa.
UV/José Luis Couttolenc Soto