La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a cargo de Michelle Bachelet, firmará un convenio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo martes, para que la Guardia Nacional opere con un protocolo que respete los Derechos Humanos.

Bachellet, expresidenta de Chile, se encuentra en México por cinco días y ya se ha entrevistado con el canciller, Marcelo Ebrard y con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entre otros funcionarios, además de sostener reuniones privadas con organizaciones civiles.

En la previa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Guardia Nacional contará con mando militar, al necesitar su “experiencia, disciplina, rectitud, honestidad, profesionalismo”.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que no es burla ni engaño que la Guardia Nacional vaya a estar encabezada por un militar en activo, y no por un mando civil como se estableció en la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión y los 32 congresos locales.

Con información de Excélsior