Los moches y la corrupción del gobierno llevó a miles de productores de café a cobrar menos del cincuenta por ciento de los apoyos gubernamentales, por la ordeña en la que incurrían funcionarios, líderes estatales y regionales.
Nicolás Cruz Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Asociación del Café del Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas, AC, afirmó que medio millón de productores han sido humillados, y por años sólo los usaron para llenar mítines políticos.
En su discurso en su toma de protesta como nuevo líder estatal, afirmó que muchas familias del campo siguen sin entender por qué prevaleció la corrupción que los llevo a recibir la mitad de los recursos que les asignó el gobierno.
“Nos hemos topado con fallas en la forma en la que se gestionan y se dan los apoyos al campo. Nos hemos topado con personas que han engañado gravemente a los cafeticultores. El sector cañero ha sido utilizado, lacerado, lastimado, los productores hemos sido utilizados para llenar mítines”.
Muchos productores siguen utilizando gorras y playeras de propaganda política porque en el campo todo es bueno para taparse del sol.
“El sector cafetalero ya está harto de ser usado por una cadena de corrupción que se ha venido dando desde las oficinas de gobierno, de altos mandos, y gente de abajo cómplices (…) un apoyo ya viene recortado y en las organizaciones le dan otro recorte y a los productores les dan menos de la mitad”.
Comentó que eso ha llevado a México a descender en el ranking de producción, pasó de ser el tercer productor del café, al número 11, “muchos políticos abonaron para que el sector sea más flaco día tras día”.
En otro tema, comentó que van a pedir a los responsables del Fideicomiso FIRCAFE, que entregar el dinero que aportaron campesinos que ya están muertos.
Adelantó que van a pedir a la Comisión Bancaria que les den los datos sobre el manejo del Fideicomiso que tienen unos cuantos, “Que nos aclaren a los dueños del dinero qué hicieron con él”.
Isabel Ortega/Avc