Ha faltado comunicación con los productores de aromático para explicar el proyecto de la nueva planta de Nestlé en Veracruz, que garantiza el consumo de 30 mil toneladas de café para el año 2025.

Eduardo González García, subdirector de Servicios Agropecuarios de Nestlé México S.A de CV, explicó que ya está en proceso de construcción la planta en la zona industrial del Puerto de Veracruz.

El proyecto implica la inversión de 154 millones de dólares y va a generar 250 empleos directos, 2 mil 500 indirectos y mil 500 empleos en su construcción en una primera etapa.

El funcionario que asistió a la reunión de la Asociación del Café del Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas AC., detalló que la obra incluye la construcción en 20 mil metros cuadrados y se espera una producción de 11 mil toneladas de café soluble.

En Veracruz, la planta requiere 30 mil toneladas de café por año, fomentando la producción de arábiga y robusta; con lo que se logrará el uso del 100 por ciento de la producción nacional en el año 2025, sustituyendo la importación de café verde.

Ya en entrevista, dijo que la primera etapa de construcción llevará al menos dos años, y destacó que el proyecto busca que el campo mexicano sea más productivo, y se dé valor a toda la cadena de abastecimiento.

Cuestionado por el rechazo de algunos productores locales, consideró que ha faltado comunicación con los cafeticultores, “en ningún momento hemos dicho que es solo robusta, parte del café soluble lleva café arábiga y robusta”.

En ese sentido, dijo que son diferentes variedades plantan a diferentes altitudes, y existe la garantía de que se podrá comprar toda la producción de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

“Parte de eso es precisamente las alianzas con este tipo de organizaciones (…) lo importante para lograr que el campo mexicano sea más productivo y se tenga valor en toda la cadena de abastecimiento”.

Comentó que el gobierno y las uniones de cafeticultores deben comprar la planta y la Nestlé será el responsable de proporcionar material genético.

Isabel Ortega/Avc