La directora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, negó que haya maltrato hacia los talleristas y artistas del instituto, a pesar de que dos de ellos denunciaron de manera separada sus casos.

Entrevistada en la inauguración de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), dijo que los casos del artista plástico Milburgo Treviño y Francisco Galí Malpica, han sido atendidos.

«No ha sido una disminución en sus salarios, hemos encontrado una serie de situaciones, sobre todo en el departamento de Recursos Humanos”.

La funcionaria rechazó que el IVEC haya aplicado una disminución en sus salarios o que se les obligue a cumplir un horario como lo hace un trabajador de Gobierno, aunque aceptó que el IVEC trabaja bajo la Ley de Austeridad.

“La situación del maestro Treviño es que está trabajando en el Centro Cultural Atarazanas, es tallerista, tiene muchos años trabajando con el IVEC. Nosotros reconocemos la trayectoria de todos los talleristas. No se le ha sometido, todos los trabajadores estamos trabajando apegados a una política y Ley de Austeridad”.

Dijo que el artista plástico llega a trabajar en el horario de sus talleres, ya que tiene un taller a las diez de la mañana y otro en la tarde.

«Él nunca ha registrado su hora de comida pero estamos trabajando con él de manera coordinada y ya atendimos ese asunto”.

Cuestionada sobre la denuncia de Galí Malpica que mediante su abogado denunció que las autoridades del IVEC no le quieren hacer efectivo el certificado médico de incapacidad laboral definitiva, dijo que el caso está litigio.

Y es que el museógrafo dio una conferencia de prensa con ayuda de su abogado, pues acudió con oxígeno que le permite sobrellevar su delicado estado de salud, y en esta se denunció el recorte del 60 por ciento de su salario.

“Estamos atendiendo el tema y ya hay un litigio y no podemos comentar más, pero estamos atendiendo los temas y lamentamos el estado de salud del compañero. Hay muchos compañeros que tenemos que atender en el departamento de recursos humanos”.

Perla Sandoval/Avc