El trabajo del secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, debe evaluarse al cumplir seis meses en el cargo, consideró el diputado local, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.

“Estamos a cuatro meses de que se tomó esta administración y para hacer una evaluación tendríamos que esperar mínimo seis meses para esperar resultados que rindan los informes“.

Tras las denuncias por la presunta participación de policías estatales en delitos como desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, el diputado dijo que es parte de la “herencia” de pasadas administraciones, a pesar de que los casos son recientes.

“No es una problemática generada en esta administración, sino problemáticas generadas en administraciones pasadas y en esos exámenes (de control y confianza) se aplican conforme a la ley (…) Se está trabajando en ello para poder dar resultados junto con la procuración de justicia”.

Por ello, expresidente de la Comisión de Procuración de Justicia insistió en que para hacer una evaluación de la estrategia de seguridad y el trabajo del secretario, se “debe dar tiempo” para componer la situación, por lo que consideró que en seis meses se puede hacer un análisis de lo que se logre.

“Estamos partiendo en todas las dependencias de ciertas anomalías, y vemos que a cuatro meses de haber tomado posesión esto todavía no puede funcionar por todo lo que dejaron administraciones pasadas como la de Duarte, Yunes, y esto se está poniendo en orden”.

Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública está haciendo su trabajo, pero que existe una deficiencia de elementos, ya que el propio secretario le comentó que se requieren de 500 elementos para cubrir el estado.

Vuelve arremeter contra Winckler

El diputado de Morena insistió en que el problema de inseguridad en el estado se debe a la falta de resultados en materia de justicia, por lo que responsabilizó al fiscal general Jorge Winckler Ortiz por ello.

“Es cierto que durante los dos años del Gobierno de Miguel Ángel Yunes y que lo va de esta administración, la procuración de justicia no ha dado los resultados que espera la ciudadanía”.

Agregó que mientras la procuración de justicia esté a cargo del fiscal Jorge Winckler, la seguridad difícilmente va a mejorar.

Perla Sandoval/Avc