En México, el 66 por ciento de los jóvenes deben mantener a sus padres durante la vejez debido a la falta de una educación financiera y no haberse preparado para el retiro durante el trayecto de su vida productiva y laboral, destacó Abel Cornejo Hernández, fundador del programa Finanzas para Mortales.
En la ponencia “Educación financiera, 3 pasos para lograrla” que impartió el 27 de marzo a estudiantes de las facultades de Economía y de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), el economista y empresario también indicó que el mismo porcentaje de mexicanos no cuenta con seguridad social y Afore.
Durante el foro organizado por alumnos de la experiencia educativa (EE) Finanzas Internacionales, comentó que la educación financiera es un concepto que todos debemos considerar para tener el dinero suficiente y mantener una buena calidad de vida en el periodo de vejez.
“Todos los días deberían hacer algo para lograr ese objetivo, si no trabajan en ello quiere decir que no tienen educación financiera.”
En el auditorio de la Facultad de Economía, dijo que hoy en día con la tecnología todo se ha vuelto más cercano, todo está a la mano, sólo es cuestión de conocer y decidir.
Explicó que el primer paso para alcanzar esa meta es estudiar, obtener un buen empleo y no pensar que lo aprendido en las aulas servirá para todo, pues gran parte de lo que enseñan las universidades tiene que ver con una mejor toma de decisiones, ser competitivo y enfrentar retos.
Por lo tanto, la primera forma de adquirir educación financiera es tener un trabajo para volverse competitivo y multidisciplinario; la segunda, es poner a favor todos esos conocimientos.
“Entonces la educación financiera son varias cosas que podemos hacer y poner a nuestro favor, lo que sabemos y aprendimos del dinero durante todos los días de nuestra vida.”
Aseveró que el ahorro sólo es el inicio, incluso hay quienes lo hacen con mucha disciplina, el problema es cuando ese hábito se pone en práctica para enfrentar un imprevisto o porque alguien se los recomendó.
“Ahorrar debe tener un objetivo previo, existen diferentes formas de hacerlo, dependiendo de lo que uno quiera, si no el dinero sólo se acumula.”
El capacitador precisó que parte de la educación financiera son objetivos, estrategias, fondeo, pero también preguntarse cómo ayudar con ese dinero.
En el caso de los sectores desprotegidos, Cornejo Hernández dijo que éstos no necesitan educación financiera sino una salida, la oportunidad de tener un empleo, salud y estudiar para dejar a un lado trabajo rudo y mal pagado, o estén a expensas de proyectos sociales. La idea es que crezcan y se incorporen a esa lógica.
Manifestó que los grupos vulnerables quizá hoy no puedan ahorrar, pero también tienen la oportunidad de hacerlo. Muchas veces ven los recursos que otorgan programas estatales, federales o municipales como un aumento a su ingreso, lo gastan sin pensar en cómo emplearlo para el futuro, “por eso la gente sigue votando por quienes promueven programas sociales”.
Subrayó que no es necesario tener grandes capitales para invertir, todo el mundo puede hacerlo, y lamentó que a pesar de que el dinero es el tema más importante en las familias, los mexicanos sean los menos interesados en aprender cómo usarlo.
“Es gratuito, es fácil, está en las manos de todos, no hay distancias, éstas ya se acabaron, se las comió la tecnología.”
Al referirse a este último aspecto, resaltó que hoy en día los jóvenes pierden el tiempo con tanta tecnología, aunque no todos porque muchos sí la emplean para su propio beneficio en la parte profesional, por medio de la investigación, el estudio y siendo los mejores.
Quienes sí lo hacen es seguro que desplacen de sus lugares de trabajo a aquellos jóvenes que hoy no se dan cuenta de ello, pues muchos no llegarán ni a los 45 años de edad en sus puestos.
“Los desplazarán si no entienden que tendrán una vida profesional más corta y que además la esperanza de vida es mayor, por tanto necesitarán acumular más dinero para los años que vivirán y no obtendrán un ingreso.”
En este sentido, señaló que el objetivo de esta plática es concienciar a los universitarios de que esos temas no son tan lejanos para ellos y de que hoy tienen un nuevo reto encima.
El especialista en educación financiera e inversiones expuso que cualquier carrera universitaria es buena, el problema es el estudiante. Por ello es necesario que elijan algo que les guste y los haga felices.
“Parte del éxito no sólo es una formación técnica o profesional, también tiene que ver con la parte emocional, quien es bueno en lo que hace siempre tiene un espacio, sin importar a qué se dedique.”
Claudia Peralta Vázquez / Prensa UV