La primera actividad de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV), en su edición 2019, fue un desfile de carnaval, con música del país invitado: Colombia.
Esta fiesta de la música partió del edificio de Correos de México, en la calle Diego Leño, con dirección a la sede de la FILU, el Complejo Deportivo Omega, y pasó por las calles del Centro de la Ciudad, como Juan de la Luz Enríquez y Miguel Hidalgo.
En ella participaron el Ballet Folklórico de la UV, que bailó canciones de la afrocolombiana Petrona Martínez, como Aguacero de mayo; atrás, alumnos del Programa de Movilidad de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y un grupo de ciclistas encabezado por el titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), Miguel Ángel Escalona Aguilar. Este contingente fue acompañado por la Batucada Xalapa y personajes en zancos, así como por las mascotas oficiales de la institución, Luzio y Lis.
El desfile contagió su júbilo a quienes lo atestiguaron desde las aceras, toda vez que la batucada contagiaba a propios y extraños.
Pero quienes más gozaron dfueron los estudiantes del Programa de Movilidad de la DGRI, provenientes de diferentes universidades de Colombia.
Este carnaval arribó al Gimnasio Omega y la batucada, estudiantes y público en general, terminaron bailando en el estrado del Foro “Sergio Galindo”, donde minutos más tarde se realizó la inauguración oficial de la FILU 2019, presidida por las autoridades universitarias.
Karina de la Paz Reyes/Prensa UV