Investigadores de diversas instituciones de educación superior coincidieron en que las políticas educativas adoptadas en la localidad purépecha Cherán, son un ejemplo exitoso de un proyecto político-educativo que permeó en sus habitantes y logró sacar al crimen organizado de allí.
La Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo la presentación del libro colectivo Cherán K’eri: Caminos para recordar nuestra educación, el 27 de marzo en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico–Sociales (IIH-S).
Este evento contó con la presencia de Gunther Dietz, integrante del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE); Rocío del Pilar Moreno Badajoz, académica de la Universidad de Guadalajara; Susan Linda Street Naused, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente, y Alberto Colín, estudiante de la Maestría en Investigación Educativa de la UV. La moderación corrió a cargo de Bruno Baronnet, investigador del IIE.
El libro Cherán K’eri: Caminos para recordar nuestra educación es resultado de un amplio proceso orientado a reflexionar sobre la autonomía y su impacto en el pueblo purépecha, en el cual los protagonistas coinciden en que la educación para el pueblo tiene que emerger de quienes lo integran, con su historia y memoria colectiva.
El texto está compuesto por escritos de comuneras y comuneros del pueblo de Cherán, así como investigadores de diversas instituciones de educación superior, por lo que constituye una herramienta que recoge y promociona parte de la tradición educativa purépecha.
Rocío del Pilar Moreno mencionó que este libro recoge el testimonio de una comunidad michoacana que inició un proceso de libre determinación a partir de 2012.
Mencionó que desde ese año la localidad de Cherán dio un giro frente a la violencia de Estado que se vive en la República Mexicana. Además, brinda pistas de cómo se puede implementar otro tipo de educación, menos colonial y violenta, que se enfoca en la seguridad de la vida y el bienestar colectivo.
“Se implementaron las consignas de seguridad, justicia y reconstitución del territorio, dentro del proyecto educativo que forma a las futuras generaciones de Cherán.”
Enfatizó que ante la situación de violencia por la que atraviesa el país, en la que sus habitantes viven una crisis en la que el crimen organizado se entromete, este libro sirve para reflexionar en torno a un proyecto político que muestra cómo una comunidad sacó a los delincuentes de su territorio y no vive de manera abrupta los embates del feminicidio y las desapariciones forzadas.
Susan Street declaró que este libro tiene una riqueza invaluable pues en él se tejen perspectivas de actores que pertenecen a distintos niveles educativos, que se relacionan de forma directa con las acciones.
“Los autores de este texto recapitulan sobre los procesos del movimiento en Cherán y los relacionan con nuevas formas educativas”, comentó.
La reconocida investigadora enunció que la interculturalidad es muy importante para la academia y que estudios como éste son importantes para entender los procesos de autonomía de los pueblos.
Por su parte, Gunther Dietz relató que este texto recoge un abanico de experiencias que se generan por la colaboración entre actores educativos locales, con miembros del Concejo Mayor de Gobierno Comunal.
Enfatizó que desde la academia se debe dejar de mirar “hacia arriba” y observar aquel trabajo que se lleva a cabo en las comunidades, dentro del ámbito educativo.
“En Veracruz podemos identificar aspectos similares en las experiencias presentadas en el libro, pese a que el contexto de movilización política etnogenética que se menciona en él es muy diferente a la realidad de esta entidad federativa”, declaró.
Carlos Hugo Hermida Rosales / Prensa UV