El ayuntamiento local ofreció 25 obras y acciones para las colonias donde habitan integrantes de Antorcha Campesina, pero sus líderes se negaron a aceptarlas, por lo que se mantendrá el diálogo, dijo el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero.

Desde hace tres días, la organización Antorcha Campesina mantiene un plantón permanente en entrada principal del palacio municipal, y con el apoyo de bocinas, gritan consignas en contra de la autoridad.

Al término de la Feria del Empleo que se celebró este jueves en el parque Benito Juárez, organizada por el ayuntamiento de Xalapa y en el que participaron cámaras empresariales y el Servicio Nacional de Empleo, acudió un grupo de Antorchistas para hablar con el alcalde que ahí se encontraba.

Sin embargo, cuando se acercaron al estrado, Rodríguez Herrero salió por la parte de atrás y fue escoltado por policías municipales y elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), mientras que el regidor, Juan Gabriel Fernández Garibay, atendía a los manifestantes.

Pero, la salida del alcalde, causó molestia entre los antorchistas que intentaron seguirlo, sin que tuvieran éxito porque la autoridad fue resguardada.

En entrevista previa a este incidente, el alcalde dijo “Se les ofrecieron 25 acciones para atender colonias donde ellos dicen que tienen influencia, debo decir que estamos atendiendo a toda la ciudad y no podemos dar a esta organización más de lo que pide. No aceptaron y lo siento porque estamos haciendo un gran esfuerzo para darles a ellos obra pública».

El alcalde afirmó que los líderes de Antorcha Campesina se retiraron de la mesa del diálogo porque no les gustó que se les otorgaran 25 obras y acciones.

“No les gustó, lo lamento. El presupuesto se tiene que repartir entre todas las colonias de la ciudad y repartirlas entre todas las organizaciones sociales que trabajan en la ciudad y no puede ser que ellos quieran concentrar una cantidad exagerada de obra pública, no se va a hacer eso”, dijo el alcalde.

En otro tema, el alcalde informó que en la calle de Salinas Cruz, se cayó un muro que construía una empresa contratada por el ayuntamiento, por lo que esta firma deberá reparar los daños.

“Hay elementos para demostrar que se trató de una negligencia de la empresa, y la empresa ya lo reparó, la empresa tiene que asumir el costo de una obra mal hecha. Es un detalle que realmente es secundario, la empresa fue advertida de que no podía dejar la obra así a pesar de eso su residente, el trabajador no atendió la observación”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc