Los funcionarios del Gobierno del Estado sirven “de alfombra” para empresas trasnacionales como la Nestlé, para lograr convenios a cambio de beneficios para estas, acusó Fernando Celis Callejas, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec.
Al manifestarse en plaza Lerdo, indicó que las autoridades estatales negocian con la Nestlé apoyos a cambio de que otorguen recursos para la salud y la educación.
Anunció que por ello el próximo 10 de abril realizarán una concentración en esta misma plaza para demandar el cumplimiento de un pliego petitorio a fin de que el Gobierno entregue un apoyo compensatorio de mil 800 millones de pesos, derivado de los bajos precios del café.
Además, que el Gobierno federal intervenga ante las grandes empresas para que acepten esa negociación pues son pocas las que concentran la industrialización y comercialización.
Y que exista un nuevo esquema de precios de compra del café que no esté subordinado a la bolsa del café de Nueva York.
«Las grandes compañías tienen ganancias tremendas, por ejemplo el Oxxo, del Café Andatti, en dos años el café Pergamino bajó de 2,800 pesos a mil 500 pesos y el Oxxo subieron la taza de 13 a 17 pesos, y están teniendo ganancias extraordinarias”.
Dijo que está concluyendo la cosecha 2018-2019 y se observa en el campo cafetalero a nivel nacional «una brutal descapitalización» por la crisis de precios del café.
Por ello exigen suspender los subsidios públicos a las grandes productoras, mismas que han propiciado una baja en el café Arábiga, de mayor calidad, por una alza en la producción del Robusta.
«Por el exceso de la producción, el café Robusta vale 75 dólares el quintal, cuando el quintal mexicano vale 110 dólares el Arábigo lavado».
Perla Sandoval/Avc