Después de una gira por 12 estados, regresa a Xalapa Ik dietrick fon, el inusitado romance de Petreck Boll a Área 51, el foro donde se estrenó la nueva versión de este clásico contemporáneo mexicano. Es una nueva oportunidad para ver esta obra.

Ik dietrick fon fue parte del 14º. Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz, el cual es un circuito que arrancó el 11 de julio en Sonora, posteriormente pasó por Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, para terminar en la Ciudad de México este 2 de agosto. Se trata de una fascinante obra para un solo actor, cuyas demandas histriónicas y menudos recursos escenográficos ofrecen una total y compleja historia.

Esta obra es un trabajo paradigmático en la carrera del autor y director Martín Zapata. Estrenada en 1986 y representada por el mismo Zapata hasta 2010, ha sido una obra que a lo largo de sus más de 20 años no ha perdido potencia. En diciembre del año pasado, en el marco del 3er Festival de Unipersonales se reestrenó esta obra bajo la dirección del mismo Zapata, pero esta vez bajo la interpretación de su hijo, Tadeo Zapata.

La crítica teatral Alejandra Serrano escribió en esa ocasión: “Sin duda uno de los estrenos más esperados del año en Xalapa y una de las experiencias más extrañas e interesantes como espectadora ya que la obra es la misma, pero diferente. Es casi una ruptura en el tiempo ver a Martín Tadeo Zapata tan parecido a su padre, con ademanes que comparten usando la misma piel del personaje que vi en su padre hace casi diez años”.

“Fue un trabajo arduo reponerla, trabajamos casi dos años y la estrenamos en diciembre pasado. Es el mismo montaje, pero Tadeo imprime a esta versión su propia interpretación y sólo cambiaron algunos detalles”, comenta el director.

El reestreno de esta obra es un suceso sin par en la historia del teatro y un lujo que pueden disfrutar los habitantes de Xalapa, una ciudad que sigue ganándose año con año su sobrenombre de Atenas veracruzana.

Los días 23, 24, 25 y 26 de agosto regresa al foro donde se estrenó este remontaje de Ik dietrick fon, el inusitado romance de Petreck Boll, el Área 51 Foro Teatral (Revolución 307, casi esquina con 20 de noviembre). Jueves y viernes 8 pm, sábado 7 pm y domingo 6 pm $100 entrada general, $60 con descuentos de estudiantes y maestros.