Poza Rica, Ver.- Personas con el trastorno del espectro autista (TEA) siguen enfrentándose a actos de discriminación e incluso al interior de planteles educativos sufren acoso escolar por el desconocimiento general que existe sobre esta condición, destacó la presidenta de la Red de Padres de Familia de Menores con Autismo, Fabiola Preza Reyes.

En el marco del “Día internacional de concienciación sobre el autismo”, se realizó en Poza Rica una marcha para invitar a la población a tener mayor empatía sobre esta condición que no tiene cura.

Preza Reyes indicó que existe mucha desinformación entre la población sobre la condición del TEA y desafortunadamente se siguen enfrentando casos donde los menores sufren agresiones o en algunos casos existen quienes los observan con lastima, situación que también es reflejo de un acto discriminatorio y lejano a la inclusión.

Exhortó a la sociedad a respetar a personas sin importar su condición y a identificar algunas características que se tienen como dificultad para socializar con otros, poco o nulo contacto ocular, aparente insensibilidad al dolor, repetición de las mismas palabras, llevan al adulto de la mano hacia lo que desean, giran objetos y presentan hipersensibilidad a los ruidos.

Recordó que hasta el momento no se sabe la causa que provoca el autismo, aunque puede ser multifactorial por condiciones genéricas o del ambiente.

Pidió a la ciudadanía no etiquetar y respetar las necesidades de las personas con autismo, no discriminar y participar en la promoción de los derechos de las personas con la discapacidad.

Aunque no se cuenta con cifras oficiales por parte de sector salud la Red de Padres de Familia señala que ha incrementado el número de niños y niñas con esta condición en la región.

La marcha se realizó sobre el camellón central del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, desde el reloj de “la paz” y concluyó en la explanada del Palacio Municipal donde hubo diálogo con autoridades municipales sobre la necesidad de mantener campañas para fomentar la inclusión.

Misael Olmedo/Avc