Orizaba, Ver.- El empresario transportista Mario Olvera de Gasperín reveló que este sector ha sido totalmente olvidado por el Gobierno federal desde la administración del presidente Vicente Fox.
En este sentido añadió que tienen grandes esperanzas de que este nuevo gobierno los pueda apoyar con subsidios para la renovación de su parque vehicular, así como con el alto costo de los combustibles.
“Nos olvidó el gobierno de Peña Nieto, el de Calderón, el de Vicente Fox y así y todos los gobiernos, esperamos que con este se pueda hacer algo, pero yo creo que es un asunto muy delicado en el tema del diésel”, dijo.
El empresario cordobés puntualizó que el tema central de que muchas empresas transportistas trabajen en números rojos es el alto precio del diésel: “Es un problema muy grave adquirir nuevas unidades, ya no sabemos qué hacer para renovar el parque. Hemos buscado aquí y nada, pero el problema central es el diésel, que de 13 pesos se fue a 22 pesos, ese es el punto, no hay tarifa, no hay nada que hacer”.
Detalló que los concesionarios no están en las condiciones para renovar su parque vehicular, debido a que cada unidad o camión de pasaje, el más barato oscila entre dos millones de pesos, y no cuentan con los recursos para poder adquirir uno solo.
Olvera de Gasperín mencionó que hay muchas empresas a lo largo y ancho del estado de Veracruz que están cerradas, y aunque no especificó un número exacto, dijo que es un número importante, por lo que algunas empresas han tenido que recurrir a fusionarse para poder sobrevivir en la competencia legal y desleal.
En el tema de la adquisición de autobuses, reveló que hay muchos transportistas endeudados, los cuales incluso han dejado de pagar sus letras.
“Es un problema grave el transporte y curioso que en vez de que bajara el diésel, de alguna manera está bajando la gasolina, en vez de bajar el diésel que es el que mantiene la economía del país, pues con eso se mueven los carros de carga, el ferrocarril, los barcos, el pasaje, pues utilizan diésel… está medio difícil el tema de transporte público y transporte de carga también”.
Guillermo Carreón/Avc