El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, interpuso una denuncia en contra de funcionarios de nivel jerárquico de la dependencia que se asignaron 77 plazas educativas y cobraron más de 5.5 millones de pesos en retroactivos que se pueden presumir daño patrimonial.
En entrevista explicó que los delitos que se persiguen son tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, por el otorgamiento de estas plazas, aun cuando los funcionarios tenían un cargo.
“Estas plazas causaron un detrimento económico de 5 millones 547 mil pesos, derivados de retroactivos hasta marzo del 2018, por lo tanto cobraron este dinero de manera indebida, no hicieron ningún trabajo adicional más allá de sus funciones “, dijo.
El funcionario dijo que busca que la Fiscalía General del Estado (FGE) determine si hay delito en desempeñar un cargo directivo de tiempo completo y al mismo tiempo asignarse una plaza de tiempo completo que nunca trabajaron, aprovechándose del cargo de jefes que tenían, además de otorgarse plaza violentando la normativa.
Confirmó que entre las plazas cuestionables se encuentran la del ex secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, así como directores de recursos humanos, jefes de departamento y áreas administrativas, que se adjudicaron plazas en niveles de bachillerato y universidad.
“Tenían una plaza, llegan al puesto, se auto-asignan una clave, y al hacer esto se asignan una plaza con más horas, con más salario, y cobran retroactivo”.
Adelantó qué hay más irregularidad y por lo menos hay cinco denuncias más que se interpondrán en las próximas semanas.
El funcionaron acudió este martes a la FGE, acompañado también de la Contralora General, el Secretario de Desarrollo Social y el director del Instituto de Espacios Educativos.
Avc