Cuitláhuac, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) declaró el cierre de operaciones conjuntas de combate al incendio del relleno sanitario de Cuitláhuac, con un 100% de control y un 98% de liquidación del siniestro; siendo la empresa concesionaria MARECO la responsable por la liquidación de los últimos puntos calientes en el sitio.

La titular de PC, Guadalupe Osorno Maldonado, elementos de Protección Civil del municipio de Cuitláhuac y personal de MARECO, recorrieron el sitio y observaron la condición y ubicación de los últimos puntos de calor.

Con respecto al deslinde de responsabilidades y las acciones de remediación, corresponderá a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA),  la determinación de las mismas.

El incendio inició el 14 de febrero, y en las tareas de mitigación participaron elementos de las secretarías de Protección Civil, Medio Ambiente, Seguridad Pública (SSP), Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Bomberos de Córdoba, Paso del Macho, Tezonapa y de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

También la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Dirección General de Aeronáutica (DGA), con un helicóptero equipado con helibalde.

Desde la Federación se sumaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) y la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER); así como los municipios de Cuitláhuac, Fortín, Coscomatepec, Cuichapa, Atoyac, Carrillo Puerto, Ixtaczoquitlán, y personal de la empresa concesionaria MARECO.