El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se somete a la obligación legal para crear la Guardia Nacional, está aplicando la legislación a modo para militarizar a los grupos de seguridad, “sin tener equilibrio con la ley, es un fraude”.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza, consideró que con las leyes secundarias se buscará evitar que sean los militares los responsables de coordinar el trabajo del nuevo grupo de seguridad.

“Yo veo con mucha preocupación que el Presidente de la República está haciendo un fraude a la ley. No entiendo porque la Sedena presenta un informe, porqué la Sedena recluta, eso le debería tocar a la Secretaría de Seguridad Pública”.

El representante popular destacó la SSP federal es omisa y la Sedena actúa de manera activa, lo que no estaría pasando sin el aval del Ejecutivo Federal.

En ese sentido, dijo, se cree que Andrés Manuel López Obrador no tiene la intención de someterse a la ley, lo anterior, porque el modelo que se aprobó en el Senado establece que la Guardia Nacional debe estar al mando de un civil, “vemos ese riesgo, y me preocupa mucho que el Presidente no esté haciendo lo adecuado”.

Reconoció que el modelo que se planteó en un inicio le deba mucha responsabilidad a la nueva policía, lo que resulta un riesgo, por lo que adecuaron sus atribuciones y se determinó que un civil se hiciera cargo del grupo de élite y no los militares.

Avc