“Abiram escucha seguiremos en la lucha, Abiram escucha seguiremos en la lucha”, gritaron las madres de personas desaparecidas durante el sepelio del activista, sociólogo y licenciado en derecho, Abiram Hernández Fernández.

Cantaron y clamaron justicia por el asesinato de Abiram Hernández.

Un aplauso que duró casi dos minutos que parecía interminable, la promesa de sus amigos, amigas, y familiares de que continuaran con su labor de defender los derechos humanos y las exigencias de los colectivos de familias de personas desaparecidas que gritaron “justicia para Abiram”, enmarcaron el sepelio del activista

“Más allá del sol, más allá del sol, yo un tengo hogar, un bello hogar, más allá del sol”, le cantaron al
activista, Abiram Hernández Fernández, en el último adiós que le dieron sus familiares.

En el panteón Bosques del Recuerdo retumbaban los gritos de “Justicia para Abiram” y se perdían en el eco del silencio que dejan las despedidas cuando el ser querido se va.

El amigo de Abiram y director de Participación Ciudadana del ayuntamiento local, Francisco Domínguez Canseco agradeció a su familia porque tuvo la oportunidad de conocerlo y trabajar juntos en proyectos educativos.

Hizo un llamado a los presentes, para continuar la labor comunitaria que realizaba el sociólogo, “hay que seguir participando, hay que seguir construyendo comunidad, hay que seguir ejerciendo nuestros derechos y sobre todo cuando hay una injusticia no quedarnos callados, manifestarnos de acuerdo a nuestras posibilidades, ya sea caminando, escribiendo, mandando un mensaje, debemos seguir participando”.

De frente al padre, la madre, hermanos y amigos de Abiram, el profesor señaló que los ciudadanos deben recuperar la paz, la tranquilidad y la confianza, “no debemos permitir que nos roben eso, nos han robado mucho, nos han saqueado, nos han quitado la vida de muchas personas, familiares y amigos. Si queremos hacer honor a Abiram, recordarlo, tenemos que seguir participando”.

Por su parte, el amigo de la familia, y secretario del ayuntamiento de Xalapa, Alfonso Osegueda Cruz, recordó que a Abiram lo conoció en la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana y siempre tuvo la disposición de trabajar en equipo, y rechazaba el individualismo.

El académico expuso que hay la necesidad de “construir relaciones de amor, de cariño entre las personas, relaciones que no estén basadas en la destrucción de la otra persona, sino relaciones que permitan construir seres humanos, para mejorar a nivel familia, amigos, país”.

En entrevista, la integrante del Colectivo Por la Paz Xalapa, Sara Rodríguez, lamentó que la inseguridad prevalezca en el país “y nadie ha hecho absolutamente nada, venga el color que venga a gobernar, es lo mismo, aquí no hubo ningún cambio, aquí sólo tuvimos cambio de color porque seguimos igual o en peor situación de la inseguridad”.

Finalmente consideró que en las áreas de impartición de justicia y garantizar la seguridad para los veracruzanos, se necesitan personas honestas y honradas, “y que no vengan nada más por un hueso que les deje dinero, porque roban a manos llenas y no sirven de nada, seguimos esperando respuestas de los desaparecidos”.

Verónica Huerta/Avc