+ Hubiesen visitado a heridos.
+ Patrullas de la Ministerial, abandonadas.
+ Incendios y basura, el tema de la semana.

Notitas “PerRoDitas”: Bejarano no quiso ligar con Uriel; y Hérviz-Copete ligaron con Maryjose como “testiga” de honor y en representación del “Cascarita”.
–Chopenjawer

En el fatal accidente del sábado que cobró 6 víctimas en el Libramiento de Cardel tiene que haber responsables. La situación, en primera instancia, revela que fue el denso humo de la quema de cañales lo que obstaculizó la visibilidad de la carretera, originando la carambola donde se vieron involucrados al menos 15 vehículos.

Unas fotos aéreas que circularon en redes muestran que al frente de la carambola quedó un camión ADO GL, cuyos operadores son altamente entrenados y manejan unidades de velocidad controlada; al camión lo chocaron por detrás un peligroso tráiler de doble remolque, que a la vez se ve que estaba siendo rebasado (bastante temerario hacerlo en esos momentos) por otros vehículos más pequeños. Atrás de ese primer tráiler, quedó la camioneta con los primeros muertos en el sitio del accidente (entre ellos un niño de 8 años y una bebé de dos), aplastada por otro que le impactó también por detrás.

Todavía falta la investigación oficial para deslindar responsabilidades, a qué velocidad circulaban, si guardaron distancia, etc; pero todo apunta a la negligencia: a la de los dueños de las parcelas, a los traileros que no guardaron prudencia al manejar y a la falta de autoridades presentes para el control del tráfico en la contingencia.

Debemos suponer que los primeros culpables deberían ser los productores de caña que tienen sus sembradíos a un costado de la carretera y dejaron que creciera el fuego al grado tal de que no se podía ver nada: de una quema controlada pasó a ser un incendio de mayor magnitud.

El asunto es que así como los cañeros hicieron su quema, hay reportes de usuarios de redes sociales informando de la situación al 911 para que las autoridades intervinieran mucho antes del accidente; es decir, durante un rato la situación estuvo desatendida, dejaron que creciera y siguiera el tráfico vehicular en una de las zonas con mayor afluencia en la entidad. Mínimo se hubiera esperado el cierre de la carretera o un abanderamiento.

Hay quienes también acusan de irresponsabilidad a los choferes, especialmente a los traileros que encabezaron la carambola, quienes no habrían disminuido la velocidad ni mucho menos guardaron distancia, siendo ambos los presuntos responsables directos de las 5 víctimas que fallecieron en el lugar de los hechos, cuya camioneta quedó en medio de las pesadas unidades.

En el caso de los cañeros, este domingo continuaron con la misma práctica de la quema de cañales; hay quienes justifican que ya se ha hecho varias veces y nunca hubo una situación de riesgo, pero evidentemente esta vez algo pasó que el fuego creció y se salió de control. En este nuevo incendio del domingo, ahora sí cerraron el paso del Libramiento.

Un amigo del campo nos comentaba que la quema de los cañales es una práctica obsoleta; desde hace tiempo existen unas máquinas llamadas “cosechadoras en verde” que son precisamente para levantar este producto sin tener que realizar las quemas que tanto contaminan y en este caso ya hasta muertos originó.

Un reporte titulado “Cosecha de Caña de Azúcar en Estado Verde”, realizado por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA) y la Universidad Autónoma de Chapingo archivado en el sitio gob.mx, habla de los pros y contras que tienen la quema de los cañales y propone la “Cosecha En Verde” como una alternativa.

“La cosecha en verde de la caña de azúcar representa una alternativa viable y sustentable a la cosecha que se realiza de forma tradicional en México, y puede realizarse en aquellos terrenos que cuentan con condiciones topográficas adecuadas para ello, con ventajas en la reducción de tiempo en el corte y de la mano de obra empleada. Asimismo las emisiones contaminantes de la quema se reducen y sus efectos directos en la salud de los trabajadores que laboran en la cosecha de los cañaverales”, indica en su introducción.

Algunas de las ventajas de dicha tecnología, según el informe, es que reduce la contaminación al ambiente, mejora la estructura de los suelos y su fertilidad; “las necesidades hídricas son menores y el ahorro en la aplicación de herbicidas en la etapa inicial de crecimiento del cultivo se traduce en mayores rendimientos en campo”.

No obstante, advierte que “romper con las tecnologías tradicionales requerirá de capacitación y de inversiones en maquinaria agrícola específica para el laboreo de las tierras, para la cosecha en verde y para el acarreo de la caña en trozos hacia los ingenios azucareros”.

Entre sus conclusiones, destaca que la cosecha de caña de azúcar en verde “minimiza costos, optimiza la cosecha y la entrega de caña al ingenio; reduce las emisiones de humo y cenizas contaminantes al ambiente, aminora la aspiración de estos humos por parte de los trabajadores dedicados a la cosecha y que están pendientes de la quema, e impacta de menor manera la fauna que se desarrolla dentro y alrededor de los cañaverales”.

Detalla: “La quema de la caña de azúcar representa una de las causas de la degradación del suelo en los campos cañeros mexicanos. El daño ocasionado al suelo es un elemento a tener en cuenta para eliminar esta práctica para la cosecha de la caña. Para fomentar la cosecha de caña de azúcar cruda en México, urge instituir reglas más estrictas respecto a la libertad con que se realiza la quema de los cañaverales. La caña de azúcar cosechada en verde ya sea manual o mecánicamente, sin quemar los residuos, produce mayor rendimiento de campo que la cosecha de caña quemada, ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas tecnologías, así́ como de avanzar significativamente en la productividad y rentabilidad de esta agroindustria”.

El estudio habla también de que lo anterior tiene que tomarse en cuenta el tipo de suelo y de caña, pero todo converge en una misma generalidad: debe ya de regularse las quemas de cañales y usar la cosecha en verde como alternativa.

Desde hace tiempo también se ha comentado sobre la prohibición de los vehículos de doble remolque y existen propuestas oficiales en la Cámara de Diputados en este sentido. Recientemente, el PRI y MORENA han sido los partidos que han insistido en esta propuesta. La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos es otra organización que apoya esta medida por el peligro que representa el peso y dimensión de estas unidades.

La otra parte que no se debe perder de vista es la indolencia de autoridades federales y estatales que dejaron sin vigilancia ese tramo carretero pese a reportes de la magnitud del siniestro. Este domingo quisieron tapar el pozo con un incendio de menor magnitud.

Hay quienes dicen que el asunto radica en que toda la policía fue concentrada en la zona norte por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunos comentan que desde la zona norte de la entidad hasta Cardel no se vio ni siquiera una patrulla, porque todo estaba concentrado en Tantoyuca.

Sí, todo fue un accidente, pero hay indicios de que se podía haber evitado y da también pauta a que se tomen medidas enérgicas para el futuro.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que una visita a los heridos del accidente de Cardel por parte del gobernador hubiese sido bien visto; nada le costaba al mandatario estatal hacer presencia en una situación donde hubo varios heridos. Un pronunciamiento de apoyo.

OTRA NOTA: Que allá por Tantoyuca reportan que patrullas de la Policía Ministerial, dependiente de la Fiscalía General del Estado, se encuentran en muy mal estado: ponchadas, abandonadas, en desuso.

LA ÚLTIMA PORQUE VAMOS A DESPEDIR AL TAQUERO QUE CIERRA POR LA CRISIS: Mucho incendio este fin de semana, lo que nos recuerda mucho a la película futurista “Interstellar”, que habla precisamente de cómo el planeta se va muriendo y las quemas de cultivo se convierten en una problemática aunada a la sequía. Acá en la aldea real, los incendios forestales son otros que han estado presentes en la entidad, por descuido o provocación; los basureros (sean rellenos sanitario o basureros) también ya se están convirtiendo en tema de la agenda pública urgente de atender, que además también están siendo focos de incendio. Parece mentira, pero esa película maneja que en un futuro no muy lejano, parece que tendremos que mudarnos de planeta porque no pudimos cuidar el nuestro. Falta ver cómo nos trata la temporada de calor que se avecina.

@pablojair