La principal línea de investigación en el asesinato de Abiram Hernández Fernández debe ser su actividad como defensor de los derechos humanos, aseguró Arturo Márquez Murrieta, asesor del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
En entrevista, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) hacer esta investigación expedita y centrada en su labor como defensor de los derechos humanos.
«En una segunda instancia ver otras posibles líneas de investigación peor la autoridad ministerial debe privilegiar la línea de investigación por su actividad».
Dijo que este caso lacera a la sociedad porque vulnera derechos como la libertad de expresión e insistió en que la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, debe hacer una investigación objetiva para que no quede en impunidad.
«Es muy grave y tenemos la conciencia de que esto no puede suceder (…) Le toca a la Fiscalía General del Estado investigar estos hechos y la idea es exigir y se le ofrezca colaboración para que se haga una investigación pronta, expedita y que se investiguen todas las líneas posibles».
Dijo que el Gobierno del estado ya se puso en contacto con la comisionada ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Lorena Mendoza para que se otorguen medidas de protección para la familia.
«Para dar asesoría jurídica y también medidas de ayuda y atención. Tengo referencias de que realmente una persona defensor de derechos humanos porque era una persona digna con un trabajo genuino».
Márquez Murrieta agregó que el Gobierno están impactados y tristes por este suceso porque el Estado debe garantizar que los defensores de derechos humanos puedan ejercer sus actividades de manera libre y garantizar sus derechos.
«Lamentamos este hecho en particular y que estén sucediendo violaciones a derechos humanos y atentados o violencias y homicidios contra personas de defensoras de derechos humanos . Cuando se trata de un defensor de derechos humanos o un periodistas afectamos a la opinión pública, a los ciudadanos porque se está yendo en contra de derechos humanos como la libertad de expresión y muchos derechos que son fundamentales para una vida democrática».
Avc