Ciudadanos de este municipio y foráneos se quedaron sin la atención de realizar trámites u obtener documentos oficiales en la dirección del Registro Civil del Estado, porque cerraron las puertas ante la falta de energía eléctrica, así que los empleados y empleadas desde un orificio le avisaban a la gente que el servicio lo darían hasta el próximo lunes 01 de abril.

Los ciudadanos afectados dieron aviso a los medios de comunicación, de que el edificio del Registro Civil del Estado estaba cerrado porque les cortaron la energía eléctrica ante la falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las puertas corredizas del edificio localizado en la avenida Encanto, esquina con avenida Lázaro Cárdenas, están cerradas y con letreros que señalan “No hay servicio por corte de luz, disculpe la molestia”, “Por corte de Servicio de la CFE no hay servicio”.

Cuando los ciudadanos solicitan informes, los empleados sólo se asoman por un espacio de cinco centímetros, y ahí les dicen “Nos cortaron la luz, venga el lunes”.

El empleado del área Administrativo, Edgar Juárez Lara explicó que desde las 10:00 horas se quedaron sin luz porque la CFE hizo un corte general en la zona y todos los edificios se quedaron sin el servicio, pero hubo edificios públicos que no fueron afectados porque cuentan con planta de luz propia.

Al cuestionarles por el director del Registro Civil, Manuel Arturo Domínguez Galván, los empleados respondieron que “estaba de comisión, en una gira” y afirmaron que los demás edificios como el Congreso local, el Ciesas Golfo y súper mercados de la zona tienen energía porque cuentan con planta de luz propia.

Debido a que el palacio legislativo y el edificio del Ciesas – Golfo localizado en el mismo espacio, si tienen luz, se les cuestionó a los empleados si hubo un corte de energía y si habían necesitado activar las plantas de luz, al respecto señalaron que recibían la energía en su totalidad, y desconocían que la CFE realizara arreglos en la zona.

Una de las afectadas, Nayelli Martínez, proveniente de Coatepec, lamentó que el Registro Civil estuviera cerrado porque sólo éste día tenía para obtener el pasaporte en la delegación Relaciones Exteriores y al no obtener un cambio en el acta de nacimiento de su hija, les cancelarían este servicio federal.

Por otro lado una ciudadana proveniente del Puerto de Veracruz, Miriam Edith Monroy Morales, explicó que ella llegó desde las 09:00 horas al Registro Civil y así como ella había otras 20 personas en espera de trámites, y a las 10:00 horas los empleados les dijeron que se fue la luz.

“El joven que entrevistaron ustedes, alto de tatuajes, fue grosero, se empezó a reír de las personas que se alteraron porque ya no nos hicieron los trámite, porque había gente que venía desde Tabasco, otros venían de Poza Rica, yo del Puerto de Veracruz y según el empleado habían avisado por internet pero no es cierto no hay ningún aviso, y cerraron la puerta porque tienen fiesta, nosotros los vimos con pastel, refresco” expuso.

Finalmente los ciudadanos estaban molestos porque gastaron en pasajes, compra de alimentos y perdieron el tiempo de la mañana del viernes en espera de documentos oficiales del Registro Civil y al final se quedaron sin solución.

Verónica Huerta/Avc