Desde temprana hora, elementos de las secretarías de Seguridad Pública y Marina resguardan las instalaciones del relleno sanitario de El Tronconal, para reabrirlo luego del cierre que hizo la empresa Veolia desde ayer.

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, explicó que se tomó control del predio y del relleno, atendiendo a la demanda de cuidado al medio ambiente y la salud de los xalapeños.

“La toma fue un acto administrativo y a partir de este momento personal del ayuntamiento se hará cargo de la operación de lugar y hará un peritaje de los daños ambientales para iniciar el saneamiento”.

Rodríguez Herrero dijo que de manera ilegal y “mañosa” la empresa tomó la determinación de clausurar el relleno, aun cuando había un litigio de por medio.

“Es un acto arbitrario y fuera de toda norma legal, no se puede cancelar un servicio público por parte la iniciativa privada, el cierre ponía en riesgo la salud, no podemos permitir que se acumulen residuos, el relleno es un patrimonio de los xalapeños”, dijo .

Argumentó que la empresa incumplió en reiteradas ocasiones el contrato sobre todo en el tema del medio ambiente, “contamina y no lo vamos a permitir, lo que nosotros hicimos es garantizar el servicio a los xalapeños, lo hicimos de forma limpia y pulcra, sin violencia y con apego a derecho”.

Flavia Morales/Avc