El 16 por ciento de la población total de Veracruz vive en pobreza extrema, y esto ha generado que jóvenes, niños y niñas salgan de sus casas sin haber probado alimento para asistir a las escuelas, afirmó la jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.
Con respecto a la Agenda 20-30 acuerdo internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al que se sumó México y en concordancia Veracruz, la funcionaria dijo que es la primera vez que en el Plan Veracruzano de Desarrollo, se toman en cuenta los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible y Sustentable que plantea dicho documento.
Señaló que en el PVD, pretende atender los 17 objetivos, pero nueve serán de prioridad para Veracruz como abatir la pobreza, hambre cero, extrema pobreza, salud, educación, porque así lo marcan las instancias internacionales.
“Hambre cero es lograr la suficiencia alimentaria, pero además abatir la pobreza alimentaria, en el estado más del 16 por ciento hay de población en pobreza extrema que si tiene que ver con el aspecto alimentario, desafortunadamente tenemos un porcentaje de niños y jóvenes que se van sin comer” expuso.
La funcionaria estatal informó que la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo tuvo un costo aproximado a los 500 mil pesos y tendrá la medición de indicadores, con el propósito de ver que se cumplan los objetivos.
“Estamos trabajando con un plan austero, no porque carezca de calidad, sino porque estamos utilizando el sueldo de los servidores públicos para elaborarlo. Entre mesas que se han realizado, pruebas del diseño editorial, los traslados, llevamos menos de 500 mil pesos” expuso.
Martínez Olvera acudió al congreso local para reunirse con diputados y diputadas locales, porque el próximo lunes, asistirá el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a presentar el Plan Veracruzano de Desarrollo.
Verónica Huerta/Avc