Prefacio.

Xalapa es la capital del estado, no puede enterrarse en toneladas de basura. *** Este miércoles la empresa “Veolia”, concesionaria del relleno sanitario en El Tronconal, cumplió su amenaza: Cerró las puertas a los camiones recolectores de basura del ayuntamiento de Xalapa, por un adeudo de 31 millones de pesos. *** Jaime Fuentes, gerente de rellenos sanitarios de esa empresa explicó que el ayuntamiento capitalino adeuda debido a que desde hace 15 meses no ha pagado la cuota establecida para depositar ahí los desechos sólidos que genera la población, y señaló que, a pesar de que la han buscado, no tienen comunicación con las autoridades municipales. *** Aunque el terreno es propiedad del Ayuntamiento, “Veolia” tiene la concesión para la administración de los residuos sólidos, y actualmente hay un juicio en proceso con el Ayuntamiento, que pretende retirarles la concesión lo que, sin embargo, no los exime pagar por el servicio. *** El acuerdo entre Veolia y el ayuntamiento considera un pago de 2.5 millones de pesos mensuales por depositar 350 toneladas de basura cada día, pero desde la llegada de la actual administración municipal la empresa no ha recibido esos pagos. *** El alcalde Hipólito Rodríguez argumenta que la empresa ha dañado el medio ambiente y las finanzas públicas municipales por más de 15 años, y por ello se niega a pagar, pero los concesionarios advierten que en la actualidad el relleno de El Tronconal cumple con la normatividad ambiental, y han invertido en la optimización de espacios para que la descarga se haga de manera más rápida. *** Por el bien de los xalapeños, por encima del litigio debe prevalecer el diálogo.

* * *

Lo dijo Cuitláhuac García en ese impasse jurídico, entre la ratificación de su triunfo de las urnas, y la toma de posesión como gobernador.

Era 12 de julio del 2018, aún con la adrenalina a tope, el entonces gobernador electo prometió: “Si de nuestras filas algún funcionario público en Veracruz es señalado por la opinión pública de corrupción o tráfico de influencias, lo separaremos para que se hagan las investigaciones correspondientes al momento en que se sepa”.

No era, pues, una promesa de campaña, ya había ganado. Este compromiso lo hizo justo luego de reunirse con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien convocó a gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales electos de su partido, Morena.

Cuestionado sobre lo que rescataba de la reunión, Cuitláhuac García hizo referencia a una de las premisas plasmadas por Andrés Manuel López Obrador: “cero tolerancia a la corrupción” y afirmó: “en Veracruz se va a hacer”.

Ocho meses después llama la atención lo dicho por el gobernador veracruzano, porque parecen haberse perdido esas palabras en la euforia del triunfo y la presión por resolver los retos más urgentes de una administración que se recibió en quiebra.

Una oportuna llamada recibida este miércoles me respondió a la interrogante planteada en mi anterior columna (Cuitláhuac… ¿mala paga?) y me dio otra visión de los hechos.

El gobernador está convencido de que debe saldar los pasivos que la administración estatal arrastra de la última década, y por ello instruyó al secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, para que diseñara una ruta financiera que permitiera las economías necesarias y el cumplimiento de esos compromisos.

“El problema, como siempre ha sucedido, está abajo. El subsecretario de Administración, Eleazar Guerrero -por cuyo escritorio pasaron todos los nombramientos de las áreas administrativas- ya le puso precio a la cobranza”.

En un sondeo con los acreedores, muchos de ellos terminaron por admitir que han recibido propuestas para la liberación de sus pagos, a través de “terceras personas”. En la mayoría de los casos la cuota es de “ventilador” (20%), aunque suponen que el porcentaje se eleva por la intermediación.

Los principales gestores, dicen, son diputados de la bancada de Morena, que dicen tener gran cercanía con el funcionario de Sefiplan.

Esta práctica fue común en los tiempos de Fidel Herrera, y se acentuó con Javier Duarte. Miguel Ángel Yunes también lo hizo, aunque limitó la “promoción” a empresas vinculadas con el panismo.

Esta es la “cuarta transformación”… sería muy triste que se tratara de más de lo mismo.

* * *

Epílogo.

Y se siguen sumando anomalías de la administración de Miguel Ángel Yunes. Ahora fue el titular del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEV), Francisco Enrique Pérez Carreón, quien reveló que las denuncias que supuestamente presentó el gobierno yunista por el desvío de 700 millones de pesos de esa dependencia, fueron pura simulación. *** Los procesos abiertos por el presunto desfalco ocurrido en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa fueron encausados por la vía civil-administrativa, no por la penal. “Se presentaron ante autoridades que no correspondían, ante instancia que no correspondían, por lo que todo fue una simulación”, dijo. *** Será la actual administración la que revcurrirá a la vía penal para señalar esos desfalcos, pero incluirá a los servidores públicos del bienio yunista por su omisión. *** Jorge Winckler Ortiz, el aún Fiscal de Veracruz, creyó que su inmunidad era para siempre y de forma sistemática violó las leyes y los reglamentos que deberían regir su actuación. Prueba de ello es el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores de la FGE, como consecuencia de los despidos injustificados que se han hecho desde hace dos años. *** Raymundo Rodríguez Domínguez, representante sindical, dijo que han registrado casos de despidos sin justificación, en personal tanto de confianza como de base y sindicalizados. “A veces los coaccionan, los amenazan, los intimidan, y (por ello) tomamos la decisión de emplazar a huelga”. Una más. *** El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el norte de Veracruz los días viernes y sábado de esta semana. Se sabe que echará a andar los proyectos de dos de las ocho universidades “Benito Juárez” consideradas para la entidad, en Poza Rica y Huayacocotla. Además entregará recursos de programas sociales para adultos mayores y Sembrando Vida. *** El jueves a la una de la tarde encabezará un acto en el Domo de la plaza 18 de Marzo, y por la tarde, a las 17 horas, tendrá otro encuentro con los veracruzanos en la Plaza de Tuxpan. Al día siguiente encabezará otra reunión en Tantoyuca, a las 10:30 horas. *** Aunque no está en la agenda oficial, se sabe que el sábado está invitado a un evento social, privado, en Xalapa.

filivargas@nullgmail.com