Veracruz, Ver.- El consejero electoral del OPLE Veracruz, Quintín Antar Doverganes Escandón, aseguró que el proceso para la constitución de 14 partidos políticos locales transcurre sin inconvenientes tanto para las organizaciones políticas como para el propio órgano electoral.
En ese sentido, en Orizaba indicó que las asambleas que celebran las organizaciones políticas para la constitución como partido político local transcurren en paz.
“Estamos dentro de un proceso de constitución de partidos políticos locales, el proceso para que ellos, las organizaciones tengan a bien organizar sus asambleas y la realidad es que han transitado sin ningún inconveniente para ellas mismas y para nosotros; el calendario no se establece de manera anual, nos van informando con 10 días de anticipación los lugares y horarios para la celebración de sus asambleas, pero va un proceso en paz”, apuntó.
Quintín Antar Doverganes Escandón explicó que las organizaciones o las agrupaciones políticas deben celebrar asambleas en dos terceras partes de los municipios o de los distritos locales para cumplir con uno de los requisitos que establece la ley electoral como parte del proceso para su constitución como partido político.
Refirió que las agrupaciones políticas tienen que reunir en las asambleas al 0.26 por ciento del padrón electoral, lo cual equivale a unos 15 mil ciudadanos.
Además, dijo que las agrupaciones que deseen constituirse en partido político local deberán celebrar una asamblea estatal donde deberán asistir los delegados electos en las asambleas municipales o distritales.
“En enero, una vez cumplido todo esto estarían presentando la solicitud formal de registro; si bien es cierto que el organismo tendrá que tener previsiones para efecto de aquellas organizaciones que se lleguen a constituir, esto no tendría efecto sino hasta mayo o junio del 2020”, remató.
José Juan García/Avc