Al menos diez magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se ampararon contra la Ley de Austeridad, que establece, entre otras medidas, la reducción de salarios y prestaciones para funcionarios de primer nivel.

El Magistrado Presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, reconoció que los funcionarios determinaron recurrir a la justicia federal para evitar que se implementaran las medidas administrativas que anunció el Ejecutivo con una nueva ley, y que incluían la obligación de que nadie puede ganar más que el presidente.

Reiteró que la mayor parte de los magistrados aceptaron las medidas de austeridad que implementó el TSJE y que incluye el 20 por ciento de la reducción a su salario, dinero que se destina a pagar becas para hijos de los trabajadores del poder judicial.

Además, aseguró se recortaron algunas prestaciones salariales que no consideran necesarias, “Un alto porcentaje de magistrados aceptaron la reducción del 20 por ciento de su salario, pero no solamente eso, se tomaron medidas, reducciones a funcionarios administrativos de primer nivel”.

Dijo que el hecho de que una decena de trabajadores recurrieran al amparo no significa que no aceptaron las medidas administrativas, simplemente aún no han decidido apoyar la reducción voluntaria, y reiteró que la medida fue contra la ley que promovió el gobernador, y no por las reducciones a su salario, aunque la nueva legislación, implica bajar los ingresos de los togados.

Isabel Ortega/Avc