Veracruz, Ver.- El integrante del consejo general del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, se pronunció a favor de la racionalización del órgano electoral, incluso respaldó la propuesta para reducir el número de los consejeros, de tal manera que pase de 11 a siete.
Aseguró que se cuenta con el tiempo para realizar las reformas electorales antes de los comicios que se celebrarán en el país en el año 2021.
«Yo sí estoy de acuerdo en que se simplifique lo más que se pueda el sistema electoral nacional, incluso al interior del INE de que se pudiera hacer; sí concibo de que de 11 consejeros se disminuya a siete, yo no estaría con un discurso de no intervención o de no afectación a la autonomía, creo que el país sí requiere que el sistema nacional se racionalice porque sí ha crecido bastante en todos estos años», apuntó.
Incluso, mencionó que se propuso que el Registro Federal Electoral pase a formar parte del Poder Ejecutivo con la finalidad de crear un sistema nacional de identidad ciudadana.
José Roberto Ruiz Saldaña indicó que lo ideal es que se llegue con reglas electorales nuevas a los comicios que se celebrarán en el año 2021.
En ese sentido, comentó que las reglas electorales nuevas implicarían una reforma constitucional, pero también reformas legales y complementarias.
El consejero del INE estimó que se está a tiempo de impulsar las reformas electorales necesarias para contar con nuevas reglas en los comicios intermedios que se celebrarán en el año 2021.
“Sí, si, por ejemplo, se dictamina a finales de este año y entra en vigor al principio del próximo año, para que el proceso electoral que comienza en 2020, por ahí del último trimestre, ya tuviéramos esas reglas”, insistió.
Por último, el entrevistado estimó que el INE cuenta actualmente con 17 mil servidores públicos en el país.
José Juan García/Avc