Poza Rica, Ver.- La diputada local, Dulce María Méndez, dio a conocer que se presentaron 26 amparos colectivos en contra del cierre de estancias infantiles en la entidad veracruzana.
Once fueron en Córdoba, cinco en Xalapa, cuatro en Veracruz, tres en Tuxpan y tres en Poza Rica en apoyo de 80 estancias infantiles que han resultado afectadas por el recorte al presupuesto.
Mientras el gobierno federal recientemente realizó la verificación de niños y niñas que acuden a estancias infantiles en Poza Rica, al menos tres se sumaron al amparo colectivo contra la suspensión de apoyos, algunas están en riesgo de cerrar.
Este amparo fue turnado al Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Tuxpan y se sumaron tres estancias infantiles de Poza Rica como un acto reclamado por el acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras que impulsa el Gobierno Federal en este 2019.
Cabe señalar que de acuerdo con una de las coordinadoras de una de las estancias en Poza Rica, Jenevy Vallejo, al menos tres estancias en Poza Rica cerraron operaciones por la falta de apoyo, mientras que las que aún prestan servicio enfrentan dificultades, la mayoría se vio en la necesidad de incrementar el costo de su trabajo.
Mientras tanto el gobierno federal realizó a través de las brigadas de servidores de la nación la verificación de los niños que acuden a estancias infantiles, cuyos padres recibirán retroactivo a enero, $1,600 pesos bimestrales, $3,600 pesos si son niños con discapacidad.
Durante estas visitas se prometió que en próximos días se estarán entregando las tarjetas bancarias para que los padres de familia puedan cobrar y si el beneficiario no se encuentra en su domicilio, se le deja un mensaje. Este beneficio será de manera directa y podrán escoger la Estancia donde mejor atención proporcionen a sus hijos.
Misael Olmedo/Avc