De un total de 219 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo se han judicializado a 56, informó la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez.

En el área académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) se hizo la presentación del libro “Diagnóstico sobre la violencia de género contras las mujeres en el estado de Veracruz” de las autoras Estela Casados González y Addy María Gómez, el cual hace un análisis y evidencias a partir de la información proporcionada por el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (BANESVIM).

Expuso que la FGE reportó del 2016 al 2018 un total de 219 Carpetas Iniciadas, de las cuales 56 fueron Judicializadas, es decir confirmadas como feminicidios.

La directora explicó que el trabajo del diagnóstico inició hace dos años, en atención a las dos Alertas de Violencia Género Contra la Mujer, emitidas por la secretaría de Gobernación en los años 2016 y 2017, y es una obligación del Titular del Ejecutivo, en ese tiempo, Miguel Ángel Yunes Linares, ordenar el diagnóstico, pero fue posible presentar el libro este 25 de marzo del 2019.

Este libro toma en cuenta las víctimas atendidas por la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal; Sistema DIF estatal; FGE; el IVM y el Poder Judicial del Estado, porque todas estas instancias tienen la obligación de proporcionar datos de violencia denunciadas.

Especificó que se tomaron en cuenta los datos de los años 2016 y 2017 que fueron las fechas en que se emitieron las Alertas de Violencia de Género Contra la Mujer.

Aclaró que este diagnóstico “puede ser que no refleje la realidad, pero si es una ruta que refleja la información de las instancias oficiales. Porque tenemos personal que camina todas las 12 regiones, Huasteca Baja, Totonaca, Centro, Centro Norte, Capital, Grandes Montañas, Tuxtlas y Olmecas que recorren las trabajadoras y que reportan datos al Banco Estatal de Datos” señaló.

La directora explicó que el IVM se encarga de administrar el banco estatal de datos, pero  la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal; Sistema DIF estatal; FGE; el IVM y el Poder Judicial del Estado se encargan de alimentarlo con las denuncias presentadas por mujeres violentadas.

En este Banco, se reflejó que hay siete mil 615 víctimas atendidas de primero de enero del 2016 al 31 de diciembre de 2017; que las mujeres más susceptibles de violencia son las que se encuentran en edad reproductiva, que va de los 20 a los 39 años y fueron cuatro mil 358 mujeres las que de esta edad resultaron víctimas.

“Es el rango de edad más peligroso y la violencia más grave es la que se da en el ámbito familiar, por ejemplo la violencia física se da en mujeres que tienen primaria, y las que tienen estudios universitarios, la violencia que más sufren es la económica; nos damos cuenta que la mayoría de violencias se da en el ámbito familiar” dijo.

Olivares Pérez explicó que el Banco de Datos se actualiza en tiempo real, pero el corte se hará cada mes por parte del IVM, ahora que se cuenta con un nuevo servidor y la reingeniería que se le hizo.

La directora consideró que este diagnóstico permite ver la realidad de la violencia en Veracruz y permitirá el trabajo entre las dependencias que previenen los delitos y aplican la justicia.

Verónica Huerta/Avc