El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) presentó un total de 37 denuncias penales por la retención de las aportaciones mensuales de los trabajadores y que se retienen de manera irregular, así como por el desvío de fondos de la reserva técnica por casi nueve mil millones de pesos.

La titular de Organismo Público Descentralizado, Daniel Griego Ceballos, explicó que ocho mil millones de pesos corresponden a la reserva técnica que fueron desviados en otras administraciones, por lo que ya hay denuncias.
Por estos hechos se denunció a los ex secretario de finanzas: Salvador Sánchez Estrada, Tomás Ruíz, Fernando Charleston, Mauricio Audirac, Antonio Gómez Pelegrín y Clementina Guerrero quien dispusieron de la reserva técnica del IPE 7 mil 887 millones de pesos sin que a la fecha lo devolvieran.

La denuncia por este desvío se interpuso el 28 de noviembre del 2018, bajo la carpeta 841/2018, dos días antes de que el gobernador Miguel Ángel Yunes terminara su mandato de dos años.

Explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) requiere más información y datos complementarios a las denuncias que se presentaron de parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), en el ejercicio fiscal 2016. En el caso de predios o inmuebles invadidos, iniciaron once denuncias para su recuperación.

También tiene pasivos por poco más de 840 millones de pesos por la falta de transferencia de las aportaciones de los trabajadores que cotizan en el IPE, que incluyen a 71 municipios y 15 entes públicos; por lo que también se ha presentado poco más de 17 denuncias.

Los entes estatales con más deuda son el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Poder Judicial, la propia Fiscalía General del Estado y los tecnológicos de Misantla y San Andrés Tuxtla, entre otros, que suman más de 600 millones de pesos, “no solamente tenemos presentadas por denuncias del mal uso de la reserva técnica, si no de entes deudores, y se ha estado actualizando, porque mes con mes la deuda avanza”.

Los entes hacen el descuento a los trabajadores, pero el dinero no llega a las arcas del IPE se queda en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); por lo que ya hay investigaciones ministeriales al respecto.

“Estamos llegando a los nueve mil (millones de pesos). En el caso de los ayuntamientos hemos insistido mucho, estamos platicando con Sefiplan de que se pueda firmar un convenio para que se retenga los fondos federales, para cubrir los adeudos del IPE.

Avc