Veracruz, Ver.- El presidente estatal de la Canadevi, Jorge Miguel Sosa Zamudio, reconoció que la desaparición de los subsidios del Gobierno Federal frena la compra de una vivienda entre los trabajadores veracruzanos que ganan entre 1 y 2.8 salarios mínimos.

El ingeniero refirió que el 60 por ciento de los trabajadores veracruzanos ganan entre 1 y 2.8 salarios mínimos diarios, por lo que representa el grueso de la fuerza laboral que aspiraría a contar con una vivienda propia y, sin embargo, ahora contaría con menos subsidios.

Precisó que la compra de vivienda entre los trabajadores veracruzanos que ganan más de 4 salarios mínimos continúa de manera normal.

“En el segmento de 1 a 2.8 veces salarios mínimos sí se ha visto afectado (el proceso de compra de vivienda), los que ganan de 4 veces salarios mínimos hacia arriba ha seguido fluyendo ese tipo de crédito”, expresó.

Comentó que el Gobierno Federal implementó un programa de subsidios para vivienda para los trabajadores que ganan entre 1 y 2.8 salarios mínimos, el cual solo cuenta con un presupuesto de 400 millones de pesos para todo el país.

Sosa Zamudio estimó que 18 de los 400 millones de pesos le corresponderán al estado de Veracruz, recursos que solo alcanzarán para otorgar 300 créditos a lo largo del 2019, cuando el año pasado se contó con subsidios por un monto total de 220 millones de pesos.

Según el presidente estatal de la Canadevi, el nuevo programa federal para la compra de vivienda entrará en operación a partir del 1 de abril.

“A partir del primero de abril está anunciado un programa de 400 millones de pesos del Gobierno Federal, de los cuales a Veracruz le tocan 18 millones de pesos, que más o menos son unos 300 créditos para que puedan adquirir las personas que ganan entre 1 y 2.8 salarios mínimos, entonces es muy buen momento que coincide con nuestra Feria de la Vivienda porque van a tener la oportunidad de adquirir su vivienda por este programa”, insistió.

Por último, opinó que un trabajador que gane un salario mínimo solo puede acceder a un crédito inmobiliario de alrededor de 300 mil pesos.

José Juan Garcóa/Avc