Desde épocas primitivas, los helechos han tenido una singular importancia debido a que son indicadores de la calidad de los ecosistemas en cuanto a temperatura y humedad, destacó César Isidro Carvajal Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV).

Al impartir la ponencia “Diversidad de helechos y licopodios en gradientes ambientales”, a invitación de la Comisión de Seminarios del IIB, el pasado 6 de marzo, habló acerca de su estudio realizado desde hace varios años con este tipo de plantas.

Explicó que en el mundo existen entre 11 y 12 mil especies; sin embargo, en los bosques mesófilos de montaña y húmedos montañosos de entre mil y dos mil metros de altitud, es en donde se concentra la mayor diversidad.

“Están por todos lados, en casi todos los continentes, pueden encontrarse a cuatro mil metros sobre el nivel del mar.”

Ante estudiantes y académicos que asistieron al auditorio de la Facultad de Biología para escuchar la plática, el egresado de esa entidad académica con estudios de Maestría y Doctorado en Ecología Tropical en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), resaltó que las condiciones estables de temperatura y humedad se propician por el estrato de los árboles, arbustos y hierbas

“Todo ese conjunto de plantas hace que el microclima al interior sea distinto, estable y favorable para muchas plantas”; si esas condiciones cambiaran, serían las primeras en morir.

Comentó que como parte de su estudio se ha dado cuenta de que si existe un cambio en la perturbación antropogénica en los bosques mesófilos de montaña (afectación a su estructura y funcionalidad), llega a desaparecer hasta el 70 por ciento de la riqueza de esas especies.

El especialista destacó que en México todas las especies de helechos se encuentran en peligro, si se considera que los bosques mesófilos de montaña están muy deteriorados, pues se dice que hay menos de uno por ciento de superficie ocupada.

Por tanto, César Isidro Carvajal consideró que deberían estar protegidas por alguna norma o ley, pero lamentablemente no es así.

“En estudios paralelos a la investigación relacionados con análisis sobre su distribución y condiciones de su hábitat, se llegó a la conclusión de que deben ser catalogados dentro de un estatus de protección.”

Expuso que los únicos que cuentan con protección, y eso parcialmente, son los helechos arborescentes empleados para macetas.

En este sentido, manifestó que sus estudios actuales están encaminados a analizar otros grupos de helechos que son muy sensibles, con el fin de que sean contemplados dentro de una norma o estatus de conservación.

Claudia Peralta Vázquez / Prensa UV