El Ayuntamiento de Xalapa adeuda a Veolia, la empresa encargada del manejo y disposición final de los residuos sólidos municipales en el relleno sanitario “El Tronconal”, más de 31 millones de pesos. Lo anterior derivado que desde hace más de 15 meses, el gobierno municipal ha dejado de pagar a Veolia por el servicio que realiza para disponer de los desechos de la ciudad.
Hasta hoy, Veolia continúa prestando el servicio y cumple en un 100 por ciento con la normatividad ambiental aplicable vigente, a pesar de no recibir remuneración alguna y en aras de evitar cualquier posible daño a la sociedad Xalapeña.
Esta situación de incumplimiento en los pagos por parte de la Administración Municipal está afectando seriamente la viabilidad de la concesionaria. La empresa, limitada en recursos, podría verse en la indeseada necesidad de limitar la recepción de los residuos sólidos municipales en el sitio de disposición final.
Nuestra compañía cumple a cabalidad con sus compromisos, los cuales incluyen la operación y mantenimiento de la infraestructura dentro del límite del predio del relleno sanitario. Además la compañía inyectó inversión para mejorar los caminos internos, se colocó una nueva báscula, la caseta de servicio, y se abrió una nueva celda, todo en aras de mejorar el servicio y evitar daños en las unidades de recolección del municipio. A pesar de lo anterior, es importante aclarar que el mantenimiento y rehabilitación del camino que conduce al relleno sanitario “El Tronconal” de acuerdo con la cláusula cuarta del contrato de concesión vigente, es responsabilidad del Municipio de Xalapa y es por tal motivo que se encuentra en el estado que guarda actualmente.
Sobre los argumentos de supuestos lixiviados alrededor del relleno, aseguramos que el relleno sanitario “El Tronconal” funciona en cumplimiento a la normatividad ambiental, equipado con tecnologías que garantizan su operación segura.
Veolia –empresa líder global en el manejo integral de los residuos– opera ahora el proyecto con la finalidad de aplicar el conocimiento, la tecnología y la atención especializada desarrollada a lo largo de más de 160 años de experiencia, para cumplir con las necesidades del municipio de Xalapa, Veracruz y de sus habitantes.
En este sentido, la compañía reitera su disposición frente a la Administración Municipal para entablar un diálogo constructivo que permita encontrar una solución.
Veolia recomienda a la población reutilizar aquellos productos que lo permitan, para así reducir al máximo la generación de desechos.