A pesar del discurso antiminería del presidente Andrés Manuel López Obrador, a nivel federal y estatal no hay rumbo sobre las políticas para la protección al ambiente, señaló el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel.

Consideró que aunque el Ejecutivo federal ha hecho pronunciamientos públicos sobre su oposición a las actividades mineras, hasta ahora las dependencias federales como la Secretaría de Energía, Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las estatales como la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), siguen permitiendo trabajar a las empresas mineras.

«Cuando vas a las oficinas de Semarnat, Profepa, Sedema, te encuentras que no hay claridad ni rumbo de lo que tienen que hacer (…) Tienes por un lado la palabra pero los mineros continúan haciendo hoyos, abriendo caminos, destruyendo partes de los bosques».

De esta manera el próximo 26 de marzo deberá darse a conocer el dictamen de quienes tendrán la posibilidad de iniciar sus campañas.

Cabe destacar que los candidatos tendrá 30 días de campaña, a partir del 27 de marzo, para obtener la simpatía de la militancia priísta, pues después de esto se llevará a cabo la elección el próximo 28 de abril.

«Esperemos que quienes acrediten los requisitos también tengan el mayor de los éxitos y busquen el acercamiento con nuestra militancia, que es fundamental para que esté proceso pueda salir con la mejor opción».

Perla Sandoval/Avc