El director jurídico del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Oscar Ocampo Acosta, presentó las dos primeras denuncias penales por el desvío de fondos públicos en el año 2017, primer año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

El funcionario del órgano fiscalizador detalló que las querellas se presentaron contra quien resulte responsable por el mal manejo de más de cinco millones de pesos, en el Instituto Tecnológico de Perote y el de Pánuco.

En el caso del Tecnológico de Perote, se observó el mal manejo financiero de 2.4 millones de pesos, no solventó tres observaciones financiaras. En el caso de Panuco el monto desviado fue de 3.3 millones de pesos; los administradores no lograron solventar dos observaciones financieras, por lo que se presentó la denuncia penal.

Ocampo Acosta acudió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y también se inició un procedimiento administrativo ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (TJAV).

“Traemos un programa de trabajo y estimamos a partir de la siguiente semana estar presentando las demás denuncias, estas se presentan en paralelo al procedimiento de responsabilidad administrativa que estaría iniciando en el Tribunal”, Con la nueva Ley de Fiscalización al concluir el proceso de investigación se abren dos vertientes, la penal y la administrativa en donde se establecen posibles sanciones a exfuncionarios, y aclaró que las dos denuncias son separadas, por lo que el resultado de una no debe influir en la otra.

Reiteró que se van a presentar las primeras nueve denuncias penales, y que el monto total del desvío de los fondos en el primer año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares suma 38 millones de pesos.

Se tiene en proceso de investigación y sustanciación un total de 129 procedimientos, y se podrían presentar igual número de denuncias, eso depende de que se justifique el manejo de los fondos públicos.

Isabel Ortega/Avc