La iniciativa para reformar la Ley de Protección a los Animales en el estado prevé sanciones a la zoofilia, el secuestro de animales e incluso la práctica de la medicina veterinaria sin contar con cédula profesional, señaló la Coordinadora de Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT), Laura Beatriz Mora Pale.

En entrevista, dijo que la iniciativa, presentada por la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, es avalada por varias organizaciones civiles ya que contempla un mayor rango en la protección de los animales.

Consideró que si bien Veracruz es uno de los estados que está a la vanguardia en cuanto a legislación para la protección de los animales, siguen existiendo casos terribles de maltrato animal, como la llamada Despecuezada, que se realiza en una comunidad de Misantla, y en la que se someten a las aves a una muerte lenta porque los asistentes la cuelgan de una viga y tiran de su cuello hasta matarlas.

La activista lamentó que en muchas ocasiones este tipo de maltrato no es visto como tal y mucho menos denunciado porque la gente piensa que son “tradiciones”.

“Sigue habiendo casos terribles, sigue habiendo maltrato, pero es un avance muy importante contar con leyes y respaldo jurídico porque tampoco hay una cultura de la denuncia”.

Por ello, opinó que la propuesta de la diputada, que también busca reformar el Código Penal para tipificar delitos como la zoofilia, es benéfica porque también busca la prohibición de la tauromaquia en el estado de Veracruz.

“Contempla el secuestro de animales, la zoofilia, así como las malas prácticas por parte de veterinarios o pseudoverterinarios; personas que trabajan la medicina veterinaria sin tener cédula profesional”.

Cabe destacar que actualmente la Ley Estatal de Protección a los Animales sí contempla la prohibición de algunos espectáculos taurinos como las vaquilladas; sin embargo, las corridas de toros sí son legales.

Mora Pale dijo que este tipo de actividades lo único que hacen es promover la violencia hacia los animales, pero también promueven la violencia social.

“En un estado tan lastimado por la violencia será un avance importante si se logran erradicar estos espectáculos”.

En la propuesta también se incluye la creación de la Unidad Policiaca de Protección Animal a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que sería la primera de su tipo a nivel nacional.

“Sería para atender casos de maltrato animal y sería la primera en su tipo a nivel nacional e iría de la mano con la Fiscalía Especializada en Delitos de Maltrato Animal”.

Cuestionada sobre la amenaza de los criadores de aves de combate en el sentido de que cuentan con el aval de diputados locales para legalizar las peleas de gallos, dijo que así como ellos realizan su trabajo de cabildeo, los activistas también están dispuestos a realizarlo.

“Entendemos que los galleros van a seguir luchando para que las peleas se legalicen nuevamente, pero así como ellos han hecho su cabildeo con diputados, nosotros también seguiremos ejerciendo presión porque en este estado somos mayoría quienes no estamos a favor de las peleas de gallos”.

Recordó que actualmente las peleas de gallos en el estado de Veracruz son ilegales, están prohibidas de acuerdo a la ley y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les negó el amparo a los empresarios galleros que pretendía legalizar estos espectáculos alegando que se trata de una actividad que genera empleo.

No obstante, señaló que el hecho de que generen fuentes de empleo no quiere decir que son actividades éticas que se deban permitir.

“Aunque sean tradiciones que tengan mil o tres mil años, no quiere decir que se deban seguir conservando porque contribuyen a la violencia en la que estamos sumidos como país y estado”.

Cabe destacar que la Ley también prevé una modificación de los preceptos de captura o de rescate cuando se encuentran en una situación de abandono o maltrato, además de volver obligatorio para la autoridad el rescate urgente de animales que se encuentren en situación de abuso.

Perla Sandoval/Avc