Académicos de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, adscrita a la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV), capacitarán a docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde en breve será implementada la carrera de Técnico Universitario en Meteorología.
Durante una estancia de una semana en esta ciudad, Edgar Josué Mejía, coordinador de esta nueva carrera, agradeció el respaldo de Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica de la UV, quien le propuso, además de acompañarlos en el diseño de la misma, firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Asimismo, reconoció la experiencia del personal académico de la UV, una de las pocas universidades que oferta la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas desde hace más de tres décadas y que goza de prestigio a nivel internacional.
De hecho, comentó que fue a través de un proyecto que tienen con el Banco Mundial que les recomendaron contactar a la UV para poner en marcha su programa educativo (PE) de dos años, cuyos egresados podrán incorporarse a las secretarías del Medio Ambiente, de Agricultura y Ganadería, y Protección Civil de aquella nación.
“El objetivo es conocer la parte administrativa y organizativa de la carrera como tal y solicitarles una visita corta a Honduras para que capaciten a los profesores, o por medio de videoconferencia”, expresó Edgar Josué Mejía, en el marco del taller “Enfoque básico interinstitucional para contribuir a procesos de adaptación al cambio climático en el estado de Veracruz”, que tuvo lugar el 14 de marzo en las instalaciones de esta Facultad.
Señaló que durante esta visita –del 10 al 15 de marzo– pudo notar los beneficios del Programa Institucional de Tutorías que desarrolla la UV con el propósito de contribuir al mejor rendimiento académico de sus estudiantes.
“Nosotros no lo tenemos, tampoco lo he visto en otra universidad de mi país, son muy buenas experiencias y prácticas que debo aprender para ver si pueden ser replicadas allá”, aseveró.
Con respecto a la puesta en marcha de la carrera de Técnico Universitario en Meteorología, destacó que es de suma importancia porque en Honduras no hay meteorólogos con un nivel de educación superior, ya que todos están formados por cursos cortos o diplomados, cuando son las personas que ayudan a los tomadores de decisiones, “son los pronosticadores, los climatólogos”.
Agregó que los resultados de un estudio reflejaron las necesidades en la parte educativa dentro de esta área, situación que debe reforzarse para que una vez egresados, los jóvenes ayuden a proponer y buscar soluciones en estos temas tan puntuales.
El docente y jefe de la Estación Meteorológica dio a conocer que en los últimos años Honduras ha sido una de las naciones más afectadas por el cambio climático debido a su posición geográfica, ya que todos los ciclones tropicales impactan de forma directa o indirecta.
Recordó la devastación ocasionada por el Huracán Mitch en 1998: “Nos destruyó y tardamos casi 20 años en recuperarnos en cuanto a puentes e infraestructura”.
Al hablar sobre esta vulnerabilidad que tienen al cambio climático, mencionó otros daños derivados de fenómenos como El Niño y La Niña, que traen consigo poca y mucha agua, respectivamente.
“Siempre tenemos fenómenos extremos que nos generan sequías o inundaciones y ahí viene todo el tema de gestión de riesgos.”
En este sentido, reiteró la intención de preparar a jóvenes para que entiendan la parte física y ayuden a mitigar los efectos del cambio climático, “hay muchos especialistas, pero pocos entienden realmente la parte física del fenómeno”. Es necesario tener profesores con un nivel superior para iniciar investigaciones, escribir artículos y ayudar al país”, concluyó.
Claudia Peralta Vázquez / Prensa UV